Mundo Brunei

Brunei no impondrá pena de muerte a homosexuales

Brunei no impondrá la pena de muerte a las personas condenadas por tener relaciones sexuales con homosexuales.

Avatar del

Por El Imparcial

El gobernante del país, Sultan Hassanal Bolkiah.

El gobernante del país, Sultan Hassanal Bolkiah.

BRUNEI.-Brunei no impondrá la pena de muerte a las personas condenadas por tener relaciones sexuales con homosexuales, en un aparente intento de moderar la condena internacional luego de su implementación de nuevas leyes islámicas estrictas el mes pasado.

En un discurso televisado el domingo, el gobernante del país, Sultan Hassanal Bolkiah, dijo que extendería una moratoria sobre la pena capital y ratificaría la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.

El anuncio se produce después de una reacción global contra el anuncio del país en abril de que impondría nuevos castigos draconianos, incluida la muerte por lapidación, para los condenados por sexo gay, adulterio y violación.

En una campaña de alto perfil, las celebridades, incluidos George Clooney y Elton John, se unieron a grupos de derechos para intentar boicotear los hoteles propiedad del sultán, mientras que grandes empresas como JPMorgan y Deutsche Bank dijeron a su personal que evitaran utilizar los hoteles propiedad de Brunei a raíz de nuevas leyes.


En Brunei no ha habido oposición a las nuevas sanciones. El sultán gobierna la nación como jefe de Estado y en él recae la autoridad ejecutiva. Las críticas públicas a sus políticas son extremadamente inusuales en el reino.


Estados Unidos se unió a Gran Bretaña, Alemania y Francia, que pidieron a Brunei que suspenda el código de conducta.


Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó al gobierno de Brunei a “frenar la entrada en vigor de su draconiano nuevo código penal”.

Con información de CNN y AP

En esta nota
  • Brunei

Comentarios