Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Corrupción en Brasil

Brasil investiga a petrolera estadounidense Freepoint por supuestos sobornos

Las autoridades brasileñas sospechan que Freepoint envió sobornos a empleados de Petrobras a través de un intermediario durante un período de aproximadamente siete años que terminó en 2018.

BRASILIA.- Brasil está investigando a funcionarios de alto rango de la empresa Freepoint Commodities, con sede en Connecticut, por su presunto papel en un esquema de sobornos que involucra a la compañía petrolera estatal Petrobras, según información de Reuters.

Las autoridades brasileñas sospechan que Freepoint envió sobornos a empleados de Petrobras a través de un intermediario durante un período de aproximadamente siete años que terminó en 2018.

De acuerdo con las fuentes y los documentos judiciales, que la policía brasileña presentó aproximadamente un año al juez federal que supervisa la investigación, se cree que al menos dos empleados de alto rango de Freepoint, incluido Robert Peck, jefe del negocio petrolero.

Dichos documentos incluyen registros bancarios, facturas, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp intercambiados entre los presuntos involucrados, incluyendo a Peck.

Hasta el momento, no se han presentado cargos, por su parte las autoridades están investigando a la propia Freepoint, lo que podría dar lugar a posibles multas u otras sanciones civiles, si se descubre que la empresa cometió alguna infracción.

En respuesta a preguntas de Reuters sobre la investigación en Brasil, un portavoz de Freepoint dijo en un correo electrónico que la empresa "está firmemente comprometida con el cumplimiento de las leyes en todos los lugares en los que hacemos negocios" y declinó hacer más comentarios.

Por otra parte, Petrobras señaló en un correo electrónico que tiene "tolerancia cero en relación con el fraude y la corrupción", y que los empleados involucrados en irregularidades en su unidad de comercio "fueron inmediatamente despedidos por causa justificada en 2018".

En tanto, la policía federal de Brasil no respondió a las solicitudes de comentarios y el Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó comentar si está investigando el asunto de Freepoint.

La indagatoria de Freepoint se produce durante la ofensiva más amplia de las fuerzas de seguridad contra las empresas de comercio de materias primas relacionadas con presunta corrupción, en especial en América Latina.

Cabe destacar, que Freepoint con sede en Stamford, compra y vende todo tipo de combustible a través de operaciones en tres continentes y emplea a más de 500 personas en todo el mundo, y se convirtió en el primer operador energético importante estadounidense que ha sido objeto de una investigación reciente en Brasil.

Antecedentes

El caso de Freepoint forma parte de una investigación más amplia de las autoridades brasileñas conocida como "Lava Jato", la cual concluyó en febrero. Algunas restantes se encuentran en etapas avanzadas, incluyendo la de Freepoint.

Se señala un exempleado de Petrobras llamado Rodrigo Berkowitz, que anteriormente trabajó como vendedor de combustible para el gigante petrolero brasileño en Houston.

Berkowitz informó ante investigadores estadounidenses y brasileños en diciembre de 2019, de la presunta coordinación de sobornos de Freepoint, de acuerdo con los archivos judiciales que resumen su testimonio.

Según el testimonio de Berkowitz, él informó a Freepoint sobre las cantidades que los competidores ofrecían en esas subastas. Ese conocimiento permitió a Freepoint aventajar a la competencia, dijo Berkowitz.

A cambio de esa información, según el testimonio de Berkowitz y las facturas obtenidas por la policía brasileña, el vendedor de combustible recibió sobornos de Freepoint a través de un intermediario, un empresario llamado Eduardo Innecco.

Los implicados en la presunta estafa de Freepoint eran conscientes de los riesgos que corrían a medida que se ampliaba la red del Lava Jato, alega la policía.

Con información de El Economista

En esta nota