Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Mike Pompeo

Borrell y Pompeo acordarán mañana detalles para iniciar diálogo sobre China

Pompeo había anunciado el miércoles que el viernes inauguraría con a Borrell un mecanismo de diálogo cuyo objetivo será coordinar la respuesta a China.

BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, acordará mañana viernes en una llamada telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, los detalles de un nuevo diálogo bilateral sobre China.

"En esta llamada telefónica también se van a poner de acuerdo sobre un diálogo nuevo entre la UE y EEUU sobre China", explicó este jueves en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz de Borrell Peter Stano.

El portavoz indicó que se tratará de un diálogo entre el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y el Departamento de Estado de EEUU, y que en cualquier caso harían "un anuncio más detallado tras la llamada telefónica que tendrá lugar mañana".

Stano señaló que Borrell y Pompeo tienen previsto abordar en su conversación "diferentes acontecimientos de política internacional", como la situación en Bielorrusia o en el territorio disputado por Armenia y Azerbaiyán de Nagorno-Karabaj, así como la cooperación transatlántica.

Pompeo había anunciado el miércoles que el viernes inauguraría con a Borrell un mecanismo de diálogo cuyo objetivo será coordinar la respuesta a China.

"Este viernes, el alto representante de la UE, Josep Borrell, y yo lanzaremos el diálogo de EEUU y la UE sobre China. Estoy seguro de que nuestra discusión profundizará el compromiso con nuestros amigos de la UE en este tema tan importante. Los europeos también están preocupados por el ambiente que hay, como nosotros", dijo ayer Pompeo.

El canal de diálogo se acordó en junio: Borrell formuló la propuesta el 15 de junio durante una reunión entre los ministros de Exteriores de la UE y el estadounidense, y posteriormente Pompeo anunció que aceptaba crear ese mecanismo.

Entonces, el jefe de la diplomacia estadounidense adelantó que lo primero que hará ese mecanismo será elaborar una base de datos que reúna la información que la UE y EEUU tienen sobre China para luego coordinar sus respuestas.

En esta nota