Mundo

Boris Johnson encabeza primera ronda de elecciones

Sobresale de los demás contendientes a Primer Ministro británico.

Avatar del

Por AFP

Johnson encabezó la campaña en la votación del referéndum de 2016 para abandonar la UE.(AP)

Johnson encabezó la campaña en la votación del referéndum de 2016 para abandonar la UE. | AP

LONDRES.- Boris Johnson, del partido Brexit, llegó a la cima en una votación de primera ronda para reemplazar a la Primer Ministro británica, Theresa May, mientras se acerca la fecha límite para dejar la Unión Europea (UE).

En la votación de los diputados conservadores, el ex alcalde de Londres, Johnson, obtuvo más del doble de votos que sus competidores, ya que tres de los diez candidatos fueron eliminados.

El resultado de la batalla por el liderazgo podría determinar bajo qué condiciones Gran Bretaña sale de la Unión Europea. Está programado para salir el 31 de octubre.

Johnson obtuvo 114 votos, muy por delante del secretario de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt, un segundo distante con 43, y el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, en tercer lugar con 37.

"Estoy encantado de ganar la primera votación, pero tenemos un largo camino por recorrer", dijo Johnson al agradecer a sus partidarios.

La votación secreta del jueves fue el primer voto de los diputados conservadores en el concurso de líderes del partido gobernante. El eventual ganador se convertirá en primer ministro.

Johnson encabezó la campaña en la votación del referéndum de 2016 para abandonar la UE. Quiere lograr un acuerdo antes de la fecha límite, pero dice que como último recurso dejaría el bloque sin un acuerdo formal entre Londres y Bruselas.

Los opositores dicen que causaría un caos económico cuando Gran Bretaña rompa con sus principales socios comerciales.

Diferencias Brexit 

Hunt dijo que estaba contento con su actuación.

"Nos enfrentamos a una elección crucial: quién puede negociar mejores opciones que las malas que enfrentamos. Las apuestas rara vez han sido más altas para nuestro país. Este momento serio exige un líder serio", dijo.

El ex ministro de Brexit, Dominic Raab (27), el ministro del interior Sajid Javid (23), el ministro de salud Matt Hancock (20) y el ministro de desarrollo internacional Rory Stewart (19) también obtuvieron los 17 votos necesarios para sobrevivir al recorte.

Andrea Leadsom (11), Mark Harper (10) y Esther McVey (nueve) cayeron por debajo del umbral.

Los siete candidatos restantes pasan a la segunda ronda del martes, cuando los contendientes necesitarán los votos de 33 de los 313 parlamentarios conservadores para permanecer en el concurso.

May se retiró como líder del partido el viernes, después de no haber cumplido su plan para sacar a Gran Bretaña de la UE después de casi tres años en el cargo.

Ella sigue siendo primera ministra hasta que un sucesor sea elegido como jefe de los conservadores.

May se negó a decir de quién había apoyado la votación del jueves, y le dijo a los reporteros: "¡No es asunto suyo!"

Lucha por los votos 

Los candidatos reflejan la divergencia de puntos de vista dentro del partido de centro-derecha en Brexit.

Al igual que Johnson, Raab y Javid han dicho que no descartarían un Brexit "sin acuerdo".

"Esta campaña recién está comenzando, y tenemos una buena base sobre la cual construir", escribió Raab después de la votación.

Hunt y Gove están en contra de dejar los términos sin acuerdo en octubre. Hancock y Stewart están en contra de dejar los términos sin acuerdo en cualquier eventualidad.

"Ahora quiero asegurarme de que tengamos un debate adecuado sobre las ideas", dijo Gove.

Los dos candidatos más interesados en sacar a Gran Bretaña de la UE sin un acuerdo fueron eliminados.

McVey perseguía un Brexit sin acuerdo, argumentando que el acuerdo que May había alcanzado con Bruselas mantiene a Gran Bretaña estrechamente vinculada a la UE, mientras que Leadsom quería una salida administrada sin acuerdo.

Harper había argumentado que se necesitaría una extensión más allá de la fecha límite actual del 31 de octubre para asegurar un acuerdo.

La batalla ahora estará entre los siete candidatos restantes para recoger los 20 votos del trío.

Algunos parlamentarios pueden cambiar tácticamente sus votos secretos para garantizar que los candidatos que no les gustan sean eliminados.

Siete a dos

Los parlamentarios conservadores seguirán reduciendo a los contendientes hasta que queden dos últimos.

Suponiendo que Johnson no pierda el apoyo, su recuento está por encima de los 105 votos necesarios para asegurar un lugar en los dos últimos.

"La pregunta es cuál de nosotros irá contra Boris", dijo Stewart.

Los candidatos se enfrentan a su primer debate televisivo en vivo el domingo en un programa de 90 minutos en el Canal 4.

Después de la segunda ronda del martes, en la que al menos un candidato debe abandonar, se programan más rondas de votaciones para el resto de la semana.

La fiesta espera estar en las últimas dos para fines del 20 de junio.

Los dos últimos luego realizan más de una docena de elecciones en todo el país antes de los 160 mil miembros del partido conservador que eligen a su favorito en una boleta postal.

El resultado será anunciado en la penúltima semana de julio.
    
 

En esta nota

Comentarios