No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Bolsonaro presume charla con Merkel sobre "la soberanía brasileña" en el Amazonas

El líder de la ultraderecha brasileña afirmó que, a pedido del Gobierno alemán, el Servicio Europeo de Acción Externa (SEAE) será movilizado para evaluar la situación de los incendios en Suramérica.

Avatar del

Por EFE

El líder de la ultraderecha brasileña afirmó que, a pedido del Gobierno alemán, el Servicio Europeo de Acción Externa (SEAE) será movilizado para evaluar la situación de los incendios en Suramérica.(AP)

El líder de la ultraderecha brasileña afirmó que, a pedido del Gobierno alemán, el Servicio Europeo de Acción Externa (SEAE) será movilizado para evaluar la situación de los incendios en Suramérica. | AP

SAO PAULO.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, conversó este viernes con la canciller alemana, Ángela Merkel, e informó que un servicio diplomático europeo será movilizado para acompañar los incendios que se extienden en diferentes puntos de Sudamérica, entre ellos la Amazonía.

"Hoy tuve una conversación bastante productiva con la canciller Ángela Merkel, quien reafirmó la soberanía brasileña en nuestra región", informó el mandatario en sus redes sociales.

El líder de la ultraderecha brasileña afirmó que, a pedido del Gobierno alemán, el Servicio Europeo de Acción Externa (SEAE) será movilizado para evaluar la situación de los incendios en Suramérica.

"Según el SEAE, las informaciones del satélite del Sistema Copernicus demostraron que el área con incendios en Brasil tuvo una reducción entre enero y agosto de 2019, si se tiene en cuenta el mismo periodo de 2018, lo que prueba el compromiso de nuestro Gobierno con la cuestión ambiental", agregó Bolsonaro.

No obstante, según las imágenes de satélite recopiladas por el Instituto Brasileño de Pesquisas Espaciales (Inpe), Brasil registró 87.257 focos de incendios forestales entre enero y agosto, un 76 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Con la conversa de este viernes, Bolsonaro amenizó el tono con la canciller alemana, a quien llegó a sugerir en alguna ocasión que usara los fondos de Alemania destinados a la Amazonía para "reforestar" el país europeo.

Alemania anunció a comienzos de este mes su intención de bloquear una parte de los fondos destinados a la preservación de la Amazonía en medio de la escalada de la deforestación en el pulmón verde del planeta.

Bolsonaro ya había anunciado hoy su intención de conversar con Merkel, pero reiteró que hablará con el líder francés, Emmanuel Macron, sólo si este "se disculpa".

El presidente brasileño sostuvo que está "dispuesto a conversar con cualquiera, excepto con nuestro querido Macron, a no ser que él se retracte de lo que ha dicho sobre la soberanía de la Amazonía" y se disculpe.

La tensión entre Bolsonaro y Macron se desató tras los incendios en la región amazónica, que según el presidente francés demostraron que el líder brasileño "mintió" en relación a su compromiso con el cuidado del medioambiente, lo que le llevó a retirar su apoyo al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). 

En esta nota

Comentarios