No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

"Bolsonaro pide a Pfizer anticipar entrega de vacunas contra el Covid-19"

Piden, entre otros asuntos, verificar la posibilidad de anticipar al máximo las dosis contratadas de este primer contrato.

Avatar del

Por EFE y Redacción/GH

En la imagen, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFEJoédson AlvesArchivo(EFE)

En la imagen, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFEJoédson AlvesArchivo | EFE

BRASIL.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este lunes a la estadounidense Pfizer anticipar la entrega de las vacunas contra el coronavirus contratadas por su Gobierno, después de ignorar al menos una oferta de la farmacéutica en 2020 y sembrar dudas sobre la eficacia de la fórmula.

"Pedimos, entre otros asuntos, verificar la posibilidad de anticipar al máximo las dosis contratadas de este primer contrato", completó, sin concretar un plazo, en declaraciones recogidas por el portal G1.

Brasil es uno de los países que mas ha sufrido a causa de la pandemia por Covid-19, es el segundo con mayor cantidad de muertos, con 488 mil muertos y más de 17 millones de infectados, solo por debajo de EU.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE José JácomeArchivo
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE José JácomeArchivo

Jair Bolsonaro ha sido duramente criticado por negarse a obedecer los protocolos para prevenir la propagación del virus, como el uso de cubre bocas,  además de haber descalificado en el pasado la eficacia de la vacuna desarrollada por la marca Pfizer, asegurando que tendría efectos secundarios y que su gobierno no se haría responsable de ellos.

Uno de los asuntos tratados fue exactamente la posibilidad de anticipar las dosis inicialmente contratadas. Tenemos un primer contrato de 100 millones de dosis con la previsión de recibirlas en su totalidad hasta septiembre", indicó.

La velocidad demandada ahora por el Gobierno de Bolsonaro contrasta con la demora en responder la primera oferta que le hizo Pfizer en agosto de 2020 y que el gabinete del mandatario ignoró por meses hasta que finalmente en marzo de este año se firmó el contrato para la compra de 100 millones de dosis.

El senado de Brasil investiga posibles "omisiones"

Este hecho fue confirmado por el propio Murillo al declarar el pasado 13 de mayo en una comisión instalada en el Senado que investiga posibles "omisiones" del Gobierno de Bolsonaro en el combate a la pandemia, que ya deja casi 490 mil 000 muertes y 17.5 millones de infectados en Brasil.

El presidente de Pfizer para América Latina manifestó entonces que la primera oferta presentada en agosto de 2020, de haberse firmado, podría haber entregado al país las primeras 1.5 millones de dosis en diciembre de ese año.
 

En esta nota

Comentarios