Mundo

Bolsonaro asegura que Trump dará "señal positiva" a designación de su hijo

Jair Bolsonaro explicó que, desde 2003, ningún embajador brasileño en Estados Unidos ha hecho algo por su País.

Avatar del

Por EFE

Para Bolsonaro los congresistas que se oponen al nombramiento de su hijo como embajador en Estados Unidos "están dando una opinión completamente contraria, pues no conocen la vida de él".(EFE)

Para Bolsonaro los congresistas que se oponen al nombramiento de su hijo como embajador en Estados Unidos "están dando una opinión completamente contraria, pues no conocen la vida de él". | EFE

SAP PAULO, Brasil.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles en la ciudad argentina de Santa Fe, donde se celebró la cumbre semestral del Mercosur, que desde 2003 ninguno de los embajadores de Brasil ante Estados Unidos hizo algo por el país.

"Si ustedes observan desde 2003 para acá, ¿qué de bueno hicieron los embajadores nuestros que tuvimos en Estados Unidos? Nada", aseveró el mandatario a periodistas brasileños al ser cuestionado nuevamente sobre la polémica intención de nombrar a uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, como embajador en Washington.

El gobernante ironizó todavía más al señalar a su cuarto hijo, Jair Renán, de 21 años y quien lo acompaña en el viaje, como un futuro embajador.

"Estoy con el embajador aquí de mi lado. Venga acá, embajador. ¿Les gustó?", señaló el gobernante al mostrar a su único hijo del segundo matrimonio y que todavía no ha entrado en el mundo de la política como sus tres mediohermanos Flavio (senador), Eduardo (diputado) y Carlos (concejal en Río de Janeiro).

El mandatario puso nuevamente como ejemplo el peso que tendría un hijo de un presidente si asumiese la Embajada en un país.

"Imagine si el hijo de (el presidente argentino, Mauricio) Macri fuese embajador en Brasil, llamándome y queriendo hablar conmigo. ¿Cuándo sería atendido? ¿Mañana o inmediatamente? Y esa es nuestra intención", justificó el jefe de Estado brasileño.

El mandatario todavía no oficializó la solicitud al Congreso para la aprobación de su hijo como embajador, pero aseguró que el otro paso, el de ser aceptado por el Gobierno de Estados Unidos, está "apalabrado" con su homólogo del país norteamericano Donald Trump.

"Con una llamada para Trump tengo seguridad que él dará una señal positiva" para su aprobación, apuntó el gobernante.

Para Bolsonaro los congresistas que se oponen al nombramiento de su hijo como embajador en Estados Unidos "están dando una opinión completamente contraria, pues no conocen la vida de él".

"No es una decisión solo mía, pasa por el Parlamento, ¿pero quieren saber algo? Yo le puedo decir ahora a (el canciller) Ernesto Araújo, con permiso que mi hijo va a ser el Ministro de Relaciones Exteriores y usted va para Washington. Mi hijo seguiría siendo diputado y con ascendencia de una centena de embajadores", dijo.

No obstante, Bolsonaro, que niega que su intención sea un caso de nepotismo, aclaró que esa hipótesis, de nombrar como canciller a su hijo y enviar al actual ministro para Washington, está descartada.

Araújo, por su parte, defendió este miércoles la intención del presidente y aseguró que Eduardo "le parece que sería un excelente nombre para ese puesto" y que "facilitaría muchísimo la relación de Brasil con Estados Unidos".

"Es una persona con gran capacidad de articulación política y ayudaría muchísimo a los proyectos que tenemos con Estados Unidos", añadió el canciller en rueda de prensa.

Por su parte, el canciller argentino, Jorge Faurie, apuntó que el diputado Eduardo Bolsonaro "es un hombre latinoamericanista y con una visión clara de las relaciones de nuestra región con Estados Unidos", y añadió que cree que "puede sumarnos a todos". 

En esta nota

Comentarios