No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Bolsonaro anuncia medidas contra el COVID-19 tras charla con Trump

Jair Bolsonaro ahora calificó de "problema mundial" al coronavirus

Avatar del

Por EFE

Jair Bolsonaro cambia su postura ante el coronavirus y anuncia medidas.(EFE)

Jair Bolsonaro cambia su postura ante el coronavirus y anuncia medidas. | EFE

BRASILIA.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles nuevas medidas de apoyo financiero frente a la COVID-19, a la que ahora calificó de "problema mundial", después de haber conversado con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

"Hablamos con Donald Trump e intercambiamos informaciones sobre un problema que es mundial", declaró Bolsonaro, quien insistía en calificar a la pandemia de coronavirus como "gripecita" pero este martes moderó el tono para admitir en un pronunciamiento en cadena nacional que se trata del "mayor desafío de esta generación".

En un pronunciamiento de apenas unos minutos, Bolsonaro anunció este miércoles un nuevo paquete financiero de apoyo a medidas para "la manutención de empleos", que es una de sus obsesiones en medio de la pandemia, y en favor de Gobiernos regionales y municipios.

El monto total de estas nuevas ayudas, que no fueron totalmente detalladas, será en torno a los 110.000 millones de reales (unos 22.000 millones de dólares).

Tras las breves palabras de Bolsonaro, el ministro de Economía, Paulo Guedes, enmarcó esas medidas en "la misión de defender la salud y el empleo de los brasileños", incluidos los trabajadores informales, que en el país son cerca de 40 millones, que representan alrededor del 35 % de la población económicamente activa.

"La intención es que tengan recursos para enfrentar la primera ola" de esta crisis, que es "la salud", porque luego llegará "la segunda ola, que será la de la desarticulación económica", declaró el ministro.

El tono de Bolsonaro cambió radicalmente en las últimas 24 horas en relación a la pandemia, que hasta hace unos días menospreciaba y tildaba de "gripecita" o "resfriadito".

Aunque no lo aclaró, el cambio coincidió con un movimiento en el mismo sentido hecho por Trump, a quien el mandatario brasileño tiene como modelo y que, este martes, admitió en forma cruda la realidad de la pandemia en Estados Unidos y alertó de que el país debe estar preparado para la muerte de al menos unos 100.000 ciudadanos.

Brasil es el país de América Latina más afectado por la COVID-19, con 5.717 casos confirmados y 201 muertes. 

En esta nota

Comentarios