Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Evo Morales

Bolivia, sumida en el caos tras partida de Evo Morales a México

Bolivia quedó sumida en el caos este lunes luego de que Evo Morales confirmó su viaje a México, un día después de renunciar a la Presidencia.

LA PAZ.- Bolivia quedó sumida en el caos este lunes luego de que Evo Morales confirmó su viaje a México, un día después de renunciar a la Presidencia y con fuertes episodios de violencia en el país suramericano hasta que al final de la jornada el ejército salió a las calles al verse desborda la Policía.

El Parlamento de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en la que indica que con su decisión busca "evitar" la violencia en el país, del que estuvo al mando por trece años y nueve meses.

La carta llegó luego de que Morales confirmara su renuncia por medio de una declaración televisada que fue difundida la tarde de este domingo.

EL ASILO

Morales aseguró en horas de la noche que partía a México, país que le concedió asilo, pero con la intención de regresar pronto a Bolivia "con más fuerza y energía".

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", escribió en Twitter.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó en Twitter que "Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro".

Momentos antes, Morales publicó en Twitter una fotografía tumbado en el suelo sobre una manta, para mostrar cómo fue su primera noche tras la renuncia, en el que agradeció el apoyo de "las federaciones del Trópico de Cochabamba", en referencia a sindicatos cocaleros a los que nunca dejó de pertenecer durante su mandato.

ORDEN PÚBLICO

Tras las elecciones de octubre, proceso en el que la oposición denunció que se cometió fraude, se desencadenaron protestas violentas a favor y en contra de Morales, que dejaron tres muertos y más de cuatrocientos heridos.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, anunció este lunes que los militares realizarán "operaciones conjuntas" con la Policía Boliviana para frenar el vandalismo desatado en el país en los últimos días.

"En cumplimiento a la misión constitucional, el mando militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía Boliviana para evitar sangre y luto", dijo.

En la vecina ciudad de El Alto, grupos enardecidos incendiaron unidades policiales, mientras que en La Paz algunos barrios del sur y las periferias han sido atacados por turbas, como ya ocurrió la noche del domingo.

En La Paz ya se ve el paso de camiones y aviones militares, sin embargo, muchas personas permanecen "en guardia" para resguardar sus viviendas y otros lugares como los hospitales.

EL PROCESO DE SUCESIÓN

La senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD) y segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró estar en condiciones de asumir la Presidencia del país para establecer un Gobierno de transición que convoque a nuevas elecciones en un plazo de noventa días.

El nombre de Áñez emergió como el de la potencial presidenta de Bolivia en el orden constitucional, tras la renuncia el domingo de Evo Morales y de quienes constitucionalmente podrían sucederle.

El hasta ahora vicepresidente Álvaro García Linera y los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, Víctor Borda y Adriana Salvatierra, respectivamente, también renunciaron.

INVESTIGACIÓN DEL "FRAUDE"

Al menos 34 miembros de los tribunales electorales en el país fueron detenidos en varios operativos de la Policía y la Fiscalía en relación con el supuesto fraude en las elecciones, que se suman al de María Eugenia Choque Quispe, presidenta del Tribunal Supremo Electoral.

La Fiscalía pidió que el Instituto de Investigaciones Forenses se sume a su trabajo con un perito informático y otro en criminalística para avanzar con las indagaciones.

El Ministerio Público ya había anunciado el domingo el inicio de un procesamiento de los miembros del Tribunal Supremo Electoral por irregularidades detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones, que pueden conllevar "ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales".

La OEA emitió un informe que advierte de serias irregularidades en el cómputo de resultados de los comicios, tras los que el órgano electoral dio vencedor a Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Morales esperaba llegar en el poder hasta es año, cuando su país celebre el bicentenario de la independencia, pero acabó saliendo al exilio a México.

En esta nota