Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vacuna contra el Covid-19

Bolivia recibe 188 mil 370 vacunas Pfizer mediante el mecanismo Covax

El proceso de vacunación que comenzó a fines de enero se ha logrado aplicar primeras dosis al 59 % de la población vacunable mayor de 18 años.

LA PAZ.- Bolivia recibió este domingo 188.370 dosis de vacunas anticovid de Pfizer donadas por Estados Unidos y canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas para reforzar su labor de inmunización, que ha alcanzado un 59 % en primeras dosis y 45 % con esquema completo.

El acto central de entrega se efectuó en el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inalsa) en La Paz en presencia de representantes del Gobierno boliviano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips.

"La donación es parte de los planes del Gobierno de Estados Unidos por aumentar la cobertura de vacunación contra la covid-19 en otros países del mundo, contrarrestar nuevas olas de contagios y priorizar la vacunación de los trabajadores de salud y otras poblaciones vulnerables", señaló un comunicado del organismo hemisférico en salud.

Con estas dosis recibidas ya son 2.451.920 de vacunas que llegaron a Bolivia mediante el mecanismo Covax en alrededor de ocho envíos efectuados entre marzo y septiembre de inmuzantes del tipo AstraZeneca, Pfizer y Janssen de Jhonson & Jhonson.

Durante su discurso, la viceministra boliviana de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, detalló que con el proceso de vacunación que comenzó a fines de enero se ha logrado aplicar primeras dosis al 59 % de la población vacunable mayor de 18 años y que se estima es de 72 millones, mientras que el esquema completo de inmunización ha alcanzado un 45 %.

La funcionaria enfatizó en que esta labor "ha sido un gran logro" puesto que las vacunas han ido llegando a Bolivia "por fases" debido a los requerimientos y contingencias que se han presentado a lo largo de los anteriores meses.

Castro convocó una vez más a la población boliviana a que asista a los puntos de vacunación y deje de escuchar "mitos, leyendas, chismes, muchas veces, de que las vacunas hacen daño" sino que son la "variable fundamental" para la disminución de casos.

Según información del Ministerio de Salud, Bolivia tiene almacenadas en cadenas de frío alrededor de 6 millones de vacunas listas para aplicarse, de las que alrededor de la mitad son segundas dosis.

Bolivia acumula 18.698 fallecimientos y 498.790 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, mientras que son 23.179 los casos que se mantienen activos.

Las autoridades de sanidad advirtieron sobre la llegada de una cuarta ola de contagios que se podría afectar principalmente a las personas que no fueron inmunizadas.

En esta nota