Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Joe Biden

Biden recibirá a Zelenski en EU mientras considera enviar misiles a Ucrania

La Casa Blanca mostró preocupación de que los misiles puedan alcanzar ciudades rusas y provocar una respuesta por parte de Moscú contra Washington.

WASHINGTON.- Por medio de un comunicado, la Casa Blanca de los Estados Unidos informó que el presidente Joe Biden sostendrá un reunión el día de mañana con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, al mismo tiempo que considera la posibilidad de enviar misiles de largo alcance ATACMS a Ucrania.

Respecto al envío de mísiles, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, declaró en rueda de prensa este miércoles que el Gobierno de EU aún no ha tomado una decisión definitiva, pero sigue examinando la propuesta.

Durante la cumbre de la OTAN en Vilna en julio, Biden aseguró que estaban evaluando el envío de los misiles ATACMS a Ucrania, aunque en ese momento la atención estaba en el envío de artillería, que era lo más utilizado en el campo de batalla.

Desde entonces, Ucrania ha insistido en la importancia de los misiles ATACMS, que tienen un alcance de alrededor de 300 kilómetros, argumentando que serían muy efectivos para contrarrestar los lanzamisiles rusos en Crimea.

La Casa Blanca ha manifestado ciertas reservas sobre el envío de este tipo de armamento a Ucrania debido a su alcance, ya que existe la preocupación de que los ATACMS puedan alcanzar ciudades rusas y provocar una respuesta por parte de Moscú contra Washington.

Sin embargo, en la cumbre de la OTAN en Vilna, Francia anunció el envío de misiles de largo alcance SCALP a Ucrania, y el Reino Unido decidió enviar misiles Storm Shadow en mayo, que tienen unos 250 kilómetros.

La reunión entre Biden y Zelenski en la Casa Blanca está programada para las 15:00 hora local y coincide con el debate en el Congreso estadounidense sobre la aprobación de un aumento de 24 mil millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania.

En esta nota