Tendencias
Cintilla de tendencias

Sequía en Monterrey

Violencia en Michoacán

Salman Rushdie

La Academia

Autor del tiroteo en Buffalo podría ser sentenciado a pena de muerte

El joven de 18 años mató a 10 personas de raza negra en un supermercado de Buffalo, Nueva York.

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

Autor del tiroteo en Buffalo podría ser sentenciado a pena de muerte(AP)

Autor del tiroteo en Buffalo podría ser sentenciado a pena de muerte | AP

ESTADOS UNIDOS.- Payton Gendron, el autor del tiroteo en un supermercado de Buffalo, Nueva York, que asesinó a 10 personas de raza negra fue acusado de crímenes federales de odio el día de ayer (miércoles) y podría enfrentar la pena de muerte. 

Merrick Garland, secretario de Justicia, y quien suspendió las ejecuciones federales el año pasado, no descartó que se solicite la pena de muerte para el joven de 18 años, y declaró que “se consultará a familiares y sobrevivientes”, mientras es el Departamento de Justicia quien determina si solicita o no la pena de muerte. 

Gendron ya llevaba varios procesos judiciales en Nueva York por “asesinatos” y “terrorismo doméstico”

Gendron tiene programada comparecencia este jueves

De acuerdo con Associated Press, Gendron, quien ahora enfrenta un juicio por separado en un tribunal federal, tiene programado comparecer ante el tribunal por cargos federales este jueves. 

En el Departamento de Justicia consideramos que es nuestro deber legal y moral combatir los crímenes de odio”, dijo Garland, tras reunirse con familiares de las víctimas.

Joven asesinó a diez personas e hirió a tres

Fue el 14 de mayo pasado cuando tras meses de preparativos, Gendron se dirigió a un supermercado armado con un fusil semiautomático y disparó a clientes y empleados tanto en el estacionamiento como dentro de la tienda, dejando 10 fallecidos y tres heridos, en su mayoría afroestadounidenses.

El joven llevaba consigo una cámara con la que filmó los hechos y los transmitió en directo por internet. 

“El motivo de Gendron para el tiroteo masivo fue evitar que los negros reemplazaran a los blancos y eliminaran la raza blanca, e inspirar a otros a cometer ataques similares”, según se lee en la denuncia presentada en el Distrito Oeste de Nueva York, tal y como ha recogido la cadena CNN.

En el rifle que llevaba estaban escritos “insultos racistas”, así como los términos “Gran reemplazo”. En su computadora, los investigadores encontraron el borrador de un “manifiesto” escrito en los meses anteriores al ataque en el que detalla sus planes y explica que eligió la tienda Tops de Buffalo, debido a la alta proporción de afroestadounidenses que viven en el vecindario. Su objetivo, escribió, era “matar a tantos negros como fuera posible”.

En esta nota

Comentarios