Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ONU

Aumenta consumo de cannabis y tranquilizantes durante pandemia por Covid-19: ONU

La Organización de las Naciones Unidas informó que durante la pandemia por Covid-19 se incrementó el uso de mariguana y sedantes en casi todos los países del mundo.

SAN FRANCISCO, California.- El día de hoy Naciones Unidas dio a conocer en su Informe Mundial sobre las Drogas, que durante la pandemia por Covid-19 casi todos los países de los que se tienen datos, incrementaron su consumo de cannabis y tranquilizantes como las benzodiazepinas.

De acuerdo a una encuesta realizada a personal de salud, la cual se llevó a cabo en 77 países, el 64% dijo haber detectado un incremento en el uso de sedantes sin prescripción médica, mientras que el 42% aseguró que el uso de la mariguana también había aumentado.

Respecto a las drogas como la cocaína y la MDMA, se registró una menor frecuencia en su uso, lo cual se atribuye a las restricciones por los confinamientos.

El Imparcial: imagen de artículo

AUMENTAN MUERTES POR SOBREDOSIS EN EU DURANTE PANDEMIA

Por su parte, Estados Unidos registró un aumento en el número de muertes por sobredosis de opioides durante el periodo de la pandemia, ya que entre mayo y junio de 2020 los fallecimientos por sobredosis crecieron un 38% en comparación con las muertes registradas por sobredosis en los mismos meses del 2019.

Tan solo durante 2019, Estados Unidos contabilizó 50 mil millones de muertes provocadas por sobredosis de opioides.

Tras estas cifras, el informe señaló que el aumentó en el consumo de drogas se pudo ver favorecido a consecuencia del confinamiento, los cierres de negocios y clubes, así como las medidas de prevención impuestas que ocasionaron un incremento en la sensación de aislamiento.

El Imparcial: imagen de artículo

NECESITAMOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN: ONU

Ante esto, la ONU solicitó que una vez superada la pandemia se utilizaran los fondos públicos suficientes para crear programas de prevención y tratamientos para evitar que tales patrones de consumo continúen avanzando y se normalicen.

El informe también señaló que el patrón en el consumo de drogas a largo plazo se vio afectado debido a los problemas económicos y al cambio radical en el uso de la tecnología y hábitos sociales durante la pandemia por coronavirus, declarada en marzo de 2020.

La ONU indicó que no se debe olvidar a la población más vulnerable en los planes de reactivación económica, pues la falta de empleo y problemas económicos podría llevar a que más personas afectadas decidan apostar por la economía ilegal, cultivando o traficando con drogas.

En esta nota