Mundo

Aumenta a 131 muertes por brote de encefalitis en la India

Según el informe más reciente, en el distrito de Muzaffarpur del estado de Bihar (norte) donde se concentra el brote endémico.

Avatar del

Por EFE

Suben a casi un centenar los niños muertos por encefalitis en la India(EFE, EPA)

Suben a casi un centenar los niños muertos por encefalitis en la India | EFE, EPA

Nueva Delhi.- Un brote de encefalitis en el norte de la India ha causado al menos 131 muertes de menores, informaron hoy fuentes oficiales, provocando protestas por la supuesta mala gestión de las autoridades y una llamada de atención al Gobierno por parte del Tribunal Supremo.


Según el informe más reciente, en el distrito de Muzaffarpur del estado de Bihar (norte) donde se concentra el brote endémico, se han registrado hasta ahora 131 muertes en dos hospitales de esa localidad, dijo a Efe Kamal Singh, portavoz de la administración local.


El brote de la enfermedad identificada como del Síndrome de la Encefalitis Aguda (AES, por sus siglas en inglés) se ha recrudecido en el último mes cuando, según Singh, se han producido la mayoría de las muertes.


Ahora están bajo control", aseguró.

El aumento de las muertes en las últimas semanas ha despertado la crítica de los detractores del Gobierno, y hoy miembros del ala juvenil del opositor Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi protagonizaron hoy una protesta en la sede del Gobierno de Bihar, en Nueva Delhi, para reclamar acciones oportunas que detengan las muertes de infantes.


El pasado lunes el Tribunal Supremo del país expresó también su "grave preocupación" por el brote de la enfermedad y pidió a las autoridades ofrecer una información detallada sobre cómo ha sido abordado el tratamiento de la enfermedad.


Las autoridades no han ofrecido hasta ahora una explicación concreta de las causas del brote del AES, que suele alcanzar su nivel más alto de mortalidad a mitad del año, cuando comienza la temporada de calor y poco antes del periodo de lluvias.


Bihar, uno de los estados más pobres de la India, es habitualmente una de las zonas más golpeadas por las epidemias y sólo en junio de 2014 casi un centenar de menores perdieron la vida en un brote de esta afección vírica en esa región.


En 2011 la encefalitis causó la muerte de 320 niños en diferentes estados del norte del país. EFE
 

En esta nota
  • India
  • Encefalitis

Comentarios