Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Asesinatos en Colombia

Atentado con carro bomba contra brigada militar deja 36 heridos en Colombia; en redes creen es montaje

Fotografías y videos transmitidos por redes sociales mostraron un vehículo blanco ardiendo en llamas y destruido por la explosión al interior de la brigada militar.

COLOMBIA.-Un atentado terrorista contra una brigada militar en Cúcuta, en el este de Colombia, dejó 36 heridos, entre ellos dos civiles, informó este martes el ministro de Defensa, Diego Molano, quien dijo que la primera hipótesis apunta a que el ataque fue perpetrado por la guerrilla del ELN.

Molano se trasladó a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde dijo que a raíz del ataque con una camioneta bomba en la sede de la Trigésima Brigada del Ejército, "36 personas resultaron heridas hasta el momento, tres de ellas presentaron algún nivel de gravedad y una de ellas ya fue intervenida quirúrgicamente".

Entre los heridos, trasladados a clínicas y hospitales de la ciudad, se encuentran militares y civiles que trabajan para el Ejército.

Fotografías y videos transmitidos por redes sociales mostraron un vehículo blanco ardiendo en llamas y destruido por la explosión al interior de la brigada militar.

Un alto oficial del Ejército dijo desde el interior de la brigada que la mayoría del personal se encontraba en aislamiento preventivo por la pandemia del coronavirus, lo que minimizó el impacto de la explosión.

Ante la explosión de un vehículo al interior de la Brigada 30 del Ejército de Colombia en la ciudad de Cúcuta, he dado instrucciones al Ministro de Defensa, Diego Molano, para que se dirija a la ciudad y adelante las investigaciones que permitan esclarecer esta lamentable situación", dijo en su cuenta de Twitter el presidente Iván Duque.

En el departamento de Norte de Santander, en donde tiene jurisdicción la brigada en la que se registró la explosión, tienen presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC que rechazaron un acuerdo de paz firmado en 2016 y bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

De inmediato ningún grupo armado ilegal se atribuyó el ataque. Las autoridades militares tampoco responsabilizaron a ninguna organización.

En enero de 2019 un carro bomba explotó al interior de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional en Bogotá, en un ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)que dejó 22 muertos.

Pese a la firma de un acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, Colombia aún está sumida en un conflicto interno armado de más de medio siglo que ha dejado unos 260.000 muertos y en el que las disidencias de ese grupo, el ELN y bandas criminales dedicadas al narcotráfico se enfrentan entre sí y con las Fuerzas Militares.

En redes creen es montaje

En redes sociales han señalado que podría ser un montaje y señalan que sería para desviar la atención a las crecientes manifestaciones que han cimbrado a Colombia en los últimos días.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota