Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Irán

Ataque de Hamás sorprendió a algunos líderes de Irán: Fuente citando reportes inteligencia EU

Un funcionario estadounidense dijo, sin embargo, que Irán, archienemigo regional de Israel, probablemente había estado al tanto de que Hamás planeaba actuar.

WASHINGTON.-Es probable que Irán supiera que Hamás estaba planeando "operaciones contra Israel", pero los primeros informes de los servicios de inteligencia estadounidenses muestran que algunos dirigentes iraníes se vieron sorprendidos por el ataque sin precedentes del grupo islamista desde Gaza, dijeron el miércoles fuentes estadounidenses.

Esos funcionarios iraníes normalmente habrían sido informados de una operación tan masiva por parte de Hamás, al que Teherán apoya desde hace tiempo con armas y fondos, según una persona familiarizada con la inteligencia.

Un funcionario estadounidense dijo, sin embargo, que Irán, archienemigo regional de Israel, probablemente había estado al tanto de que Hamás planeaba actuar frente Israel "pero sin el momento preciso ni el alcance de lo ocurrido" el pasado fin de semana.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, reiteró el miércoles en una entrevista en MSNBC que Irán era cómplice debido a sus antiguos vínculos con Hamás, pero "no hemos visto nada que cite un apoyo específico a este conjunto concreto de ataques".

El New York Times fue el primero en informar de que Estados Unidos había recopilado múltiples datos de inteligencia que demostraban que los principales dirigentes iraníes no sabían que se iba a producir el ataque y les pilló por sorpresa.

La fuente familiarizada con el trabajo de inteligencia dijo a Reuters que las agencias de inteligencia estadounidenses seguían buscando pruebas de la participación iraní, así como revisando datos más antiguos en busca de pistas.

El funcionario estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que la investigación estaba en curso y que era "prematuro sacar cualquier conclusión final"

En las próximas semanas examinaremos información de inteligencia adicional para fundamentar nuestro pensamiento sobre este asunto, incluyendo si había al menos algunos dentro de su sistema que o bien tenían una idea más clara de lo que se avecinaba o incluso contribuyeron a aspectos de la planificación", dijo el funcionario.

BIDEN ADVIERTE A IRÁN: "TENGAN CUIDADO"

Dirigiéndose el miércoles a los líderes de la comunidad judía estadounidense en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden habló de apresurar la ayuda militar a Israel, enviando un grupo de portaaviones al Mediterráneo oriental y más aviones de combate a la región para mostrar el apoyo de Estados Unidos.

Su administración, dijo, "se lo ha dejado claro a los iraníes: Tengan cuidado".

El miércoles, las fuerzas israelíes siguieron bombardeando Gaza, gobernada por Hamás, con el fin de erradicar a los militantes, y desplegaron fuerzas al norte del enclave palestino, densamente poblado, para una posible ofensiva terrestre.

Según el ejército israelí, el número de muertos y heridos se elevó a 1.200 y a más de 2.700, respectivamente, tras el ataque de varias horas de duración perpetrado por los militantes el sábado, cuando rompieron la valla fronteriza que rodea Gaza.

Los ataques israelíes en represalia han causado 1,055 muertos y más de 5,100 heridos, según las autoridades de Hamás en Gaza.

En esta nota