No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Atacante del maratón de Boston busca revocar su sentencia de muerte

Los abogados del autor intelectual de la masacre argumentaron que el juicio fue "injusto" y que no tuvo que haberse realizado en la ciudad.

Avatar del

Por AP

Atacante del maratón de Boston busca revocar su sentencia de muerte(AP)

Atacante del maratón de Boston busca revocar su sentencia de muerte | AP

BOSTON.- Los abogados del bombardero del maratón de Boston instaron a un tribunal federal a revocar la sentencia de muerte de su cliente, argumentando que la intensa cobertura mediática y los signos de sesgo del jurado llevaron a un juicio injusto.

El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 1er Circuito de EE. UU. No emitió una decisión sobre la sentencia de Dzhokhar Tsarnaev, sino que dedicó una gran cantidad de investigación sobre cómo se permitió que dos miembros del jurado permanecieran en el caso, incluso después de que sus publicaciones en las redes sociales sugirieran que albergaba fuertes opiniones.

Hay muchos jurados calificables en Boston", dijo el juez William Kayatta en un largo intercambio con los fiscales. "Solo debe asegurarse de que el gobierno no haga que el tribunal elija los incorrectos. Eso es lo que parece que hiciste ".

Tsarnaev fue declarado culpable de 30 cargos, incluyendo conspiración y uso de un arma de destrucción masiva, en el ataque del 15 de abril de 2013 que mató a tres personas e hirió a más de 260. Ahora de 26 años, está en una prisión de supermax en Colorado y no asistió a la audiencia.

Su abogado Daniel Habib argumentó que el juicio de 2015 nunca debería haberse celebrado en Boston debido a la intensa cobertura de los medios locales y el costo emocional que tuvo el ataque en la región.

"Los atentados del maratón se dirigieron a una institución civil querida e icónica", dijo en su declaración de apertura. "Traumatizó a toda una comunidad cuyos miembros lloraron a las víctimas, se refugiaron en sus hogares a puertas cerradas durante la persecución, celebraron la captura de Tsarnaev en las calles y juntos comenzaron a sanar en el movimiento Boston Strong".

Pero Kayatta señaló que las encuestas presentadas por la defensa antes del juicio sugirieron que casi dos tercios de los residentes del área de Boston no habían decidido si creían que Tsarnaev merecía la pena de muerte.

También dijo que los hallazgos de la encuesta sugirieron que no había una gran disparidad en la opinión pública del caso en Boston sobre otras ciudades donde el juicio podría haberse celebrado, como Nueva York.

Los jueces de apelación se centraron en el argumento de Habib de que el proceso del juicio para examinar a los jurados era defectuoso.

Los abogados de Tsarnaev habían tratado de descalificar a dos miembros del jurado antes de que comenzara el juicio después de descubrir comentarios en las redes sociales sobre los bombardeos y el juicio.

Un miembro del jurado, que se convertiría en uno de los presidentes, publicó dos docenas de tweets después de los atentados.

Uno de ellos fue un retweet de un comentario que calificó a Tsarnaev como un "pedazo de basura". El jurado también tuiteó sobre la experiencia de su familia refugiándose en el lugar durante la búsqueda de los bombarderos.

Otro miembro del jurado publicó en Facebook mientras atravesaba el proceso de selección del jurado. Sus amigos lo alentaron a "interpretar el papel" para formar parte del jurado y asegurarse de que Tsarnaev fuera condenado.

Los fiscales en ese momento minimizaron los puestos, y el juez George O'Toole permitió que los miembros del jurado permanecieran en el caso.

Pero bajo las antiguas reglas de la corte de Boston, el juez de primera instancia estaba obligado a hacer preguntas de seguimiento más detalladas después de que salieran a la luz las publicaciones en las redes sociales, dijo el juez O. Rogeriee Thompson.

El fiscal federal William Glaser reconoció que O’Toole nunca lo hizo. En cambio, dijo, el juez simplemente volvió a revisar las transcripciones de las entrevistas anteriores del jurado.

Pero Glaser mantuvo que el proceso de selección del jurado fue riguroso.

"Al final del día, no se trata de lo que los miembros del jurado han escuchado o visto sobre el caso", argumentó. "Se trata de si pueden dejar de lado lo que han escuchado o visto y decidir el caso sobre la evidencia presentada ante ellos".

Los jueces de apelación hicieron relativamente pocas preguntas sobre el tercer argumento importante planteado por los abogados de Tsarnaev: que O'Toole excluyó erróneamente la evidencia que conecta al hermano mayor de Dzhokhar, Tamerlan, con un triple asesinato en 2011 en Waltham, Massachusetts.

Durante el juicio de 2015, los abogados de Dzhokhar Tsarnaev no disputaron que su cliente estuvo involucrado en el maratón.

Pero esperaban destacar los asesinatos de Waltham, aún sin resolver, como prueba de que Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, estaba radicalizado y era violento y había planeado el maratón.

Tamerlan murió en un tiroteo con la policía días después de que los hermanos detonaron dos bombas de olla a presión cerca de la línea de meta del maratón.

Si se revoca la sentencia de muerte, los fiscales pueden buscar un nuevo juicio de sentencia o permitir que Tsarnaev acepte la cadena perpetua que sus abogados originalmente buscaban.

Si se confirma la sentencia, sus abogados tienen otras opciones de apelación, incluso ante la Corte Suprema de los EE. UU.

Melida Arredondo, cuyo esposo, Carlos, ayudó a las víctimas en la línea de meta del maratón, estuvo entre los presentes en la sala del tribunal el jueves.

Luego, dijo que las preocupaciones sobre las publicaciones en redes sociales del capataz del jurado le dejaron una impresión. Pero esperaba que no fuera suficiente para anular el caso.

Esto debería haberse manejado mejor", dijo sobre la selección del jurado al salir del juzgado envuelto por el frío. "Pensé que todo esto había terminado".

En esta nota
  • Bombardeo en Boston
  • Maratón

Comentarios