No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Asciende a ocho la cifra de muertos por coronavirus en Irán

El portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, informó que hay 43 casos confirmados del virus en el País.

Avatar del

Por AP

Asciende a ocho la cifra de muertos por coronavirus en Irán(AP)

Asciende a ocho la cifra de muertos por coronavirus en Irán | AP

IRÁN.- El Ministerio de Salud de Irán elevó el número de muertos por el nuevo coronavirus a ocho domingos, en medio de la preocupación de que los grupos allí, así como en Italia y Corea del Sur, podrían indicar una nueva etapa seria en su propagación global.

Ahora había 43 casos confirmados de la enfermedad en Irán, dijo el portavoz del ministerio de salud, Kianoush Jahanpour, a la televisión estatal. Eso es un salto del total de 28 casos confirmados del sábado y seis muertes.

El brote en Irán se ha centrado principalmente en la ciudad de Qom, pero se extendió rápidamente en los últimos días a personas en otras cuatro ciudades, incluida la capital, Teherán. Los iraníes también acudieron a las urnas el viernes para las elecciones parlamentarias en todo el país, con muchos votantes con máscaras y almacenando desinfectante para manos.

Irán ya enfrenta un aislamiento diplomático y económico bajo la presión estadounidense. El virus amenaza con aislar aún más a Irán, y algunos países ahora prohíben a sus ciudadanos viajar allí.

Las autoridades cerraron escuelas en 10 provincias de todo el país durante al menos dos días a partir del domingo. La Universidad de Teherán también suspendió las clases y cerró sus dormitorios durante varios días. A los que viven en residencias estudiantiles se les pidió que regresen a sus ciudades de origen y continúen las clases a través de Internet cuando sea posible.

Los fanáticos del fútbol en todo el país no podrán asistir a los partidos, y los espectáculos en salas de cine y otros lugares se suspendieron hasta el viernes. Las autoridades han comenzado a desinfectar diariamente el metro de Teherán, que es utilizado por unos 3 millones de personas, y los vehículos de transporte público en la ciudad.

Irán informó sus primeros casos del virus el miércoles, anunciando ese mismo día que dos personas mayores habían muerto por el virus en Qom. Se cerraron escuelas y seminarios religiosos en la ciudad santa chiíta.

Jahanpour dijo que los 15 casos recientemente confirmados incluyeron siete en Qom, cuatro en Teherán, dos en la provincia norteña de Gilan, uno en la provincia central de Markazi y uno de la ciudad de Tonekabon en la provincia norteña de Mazandaran, quienes murieron a causa de la enfermedad.

El ministro de Salud de Irán, Saeed Namaki, dijo a la televisión estatal que los funcionarios estaban casi seguros de que el virus venía de China a Qom en el centro de Irán. También dijo que entre los que habían muerto por el virus había un comerciante que regularmente viajaba entre los dos países usando vuelos indirectos en las últimas semanas, después de que Irán detuvo los vuelos directos de pasajeros a China.

No dijo cuándo había regresado el comerciante de China a Irán ni qué medidas habían tomado los funcionarios de salud para poner en cuarentena y verificar con quién había entrado en contacto.

Namaki, sin embargo, defendió el manejo del brote por parte del gobierno, diciendo que estaba siendo "transparente". Dijo que ayudaría a poner máscaras faciales y desinfectantes a disposición de los iraníes, en medio de la preocupación de que las existencias se estaban agotando en las farmacias de la capital.

Irán también está produciendo kits para el diagnóstico de la infección, agregó.

"Obviamente no recomendamos viajar a Qom y otras ciudades de peregrinación", dijo Namaki. La ciudad es un destino importante para los peregrinos dentro de Irán y del extranjero.

Irán también ha establecido 36 estaciones de detección en diferentes puertos de entrada al país para verificar si hay viajeros posiblemente infectados, agregó.

Irak y Pakistán, que comparten fronteras con Irán, ya han tomado medidas preventivas para limitar la propagación del virus de los viajeros iraníes. Irak ha prohibido a los iraníes ingresar al país, impactando a miles de peregrinos religiosos y empresarios.

Funcionarios de la provincia paquistaní de Baluchistán, que tiene una larga frontera con Irán, declararon una emergencia mientras intentan detener la propagación del virus. Suspendieron casi todo el tráfico a través del cruce fronterizo de Taftan con Irán.

Turquía cerró temporalmente su frontera terrestre con Irán debido al coronavirus el domingo, según el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca. Turquía aún no ha registrado un caso de coronavirus.

A ocho personas se les ha negado la entrada a Turquía desde Irán desde el viernes, cuando Turquía introdujo controles de salud a los viajeros en los cruces fronterizos, dijo Koca en Estambul.

Jordania también comenzó a negar la entrada de no jordanos procedentes de Irán y Corea del Sur el domingo. Eso se suma a la prohibición anterior de los que vienen de China. Los jordanos que lleguen de esos países serán puestos en cuarentena.

Los viajeros infectados de Irán ya han sido descubiertos en el Líbano y Canadá.

El primer caso de Líbano del nuevo virus fue descubierto en un vuelo desde la ciudad iraní de Qom esta semana.

Arabia Saudita ha ordenado a cualquiera que viaje desde Irán que espere al menos 14 días antes de ingresar al reino, ya que busca evitar la propagación del virus a los sitios de peregrinación musulmana de La Meca y Medina. También ha prohibido a sus residentes y ciudadanos viajar a Irán y China.

Kuwait también ha suspendido los vuelos a Irán y está prohibiendo que los barcos de Irán atraquen en sus puertos. Kuwait dijo que está evacuando a 750 ciudadanos kuwaitíes en cinco vuelos. La agencia de noticias estatal de Kuwait informó el sábado que los funcionarios de salud de Kuwait fueron enviados a Irán, en coordinación con sus homólogos iraníes, para realizar controles médicos sobre los kuwaitíes que salían de Irán, pero que las autoridades iraníes negaron la entrada de los funcionarios de salud kuwaitíes.
 

En esta nota

Comentarios