No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Asciende a 18 muertos tras tiroteo en Nueva Escocia

Las autoridades dijeron que el sospechoso, también estaba entre los muertos en el ataque del fin de semana.

Avatar del

Por AP

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que el hombre armado mató al menos a 18 personas durante el alboroto de 12 horas en una gran franja del norte de Nueva Escocia.(AP)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que el hombre armado mató al menos a 18 personas durante el alboroto de 12 horas en una gran franja del norte de Nueva Escocia. | AP

TORONTO (AP) - Los canadienses lloraron el lunes la conmoción impactante que dejó 18 muertos en las comunidades rurales de Nueva Escocia, luego de que un hombre armado disfrazado de un oficial de policía abrió fuego contra las personas que se refugiaron en sus hogares, incendiando casas en el tiroteo masivo más mortal en La historia del país.


Las autoridades dijeron que el sospechoso, identificado como Gabriel Wortman, de 51 años, también estaba entre los muertos en el ataque del fin de semana. La policía no proporcionó un motivo para los asesinatos.


El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que el hombre armado mató al menos a 18 personas durante el alboroto de 12 horas en una gran franja del norte de Nueva Escocia.


La gran mayoría de los habitantes de Nueva Escocia tendrá un vínculo directo con una o más de las víctimas. Toda la provincia y el país están sufriendo en este momento cuando nos enfrentamos con algo que es inimaginable”, dijo Trudeau.


"La pandemia nos impedirá llorar juntos en persona, pero se realizará una vigilia prácticamente para celebrar la vida de las víctimas", dijo Trudeau, y agregó que se llevaría a cabo el viernes por la noche a través de un grupo de Facebook.


Trudeau pidió a los medios que evitaran mencionar el nombre del asaltante o mostrar su foto.
"No le des a esta persona el regalo de la infamia", dijo.


La policía comenzó a aconsejar a los residentes durante la noche del sábado en la ciudad rural de Portapique, a unos 100 kilómetros al norte de Halifax, que cierren sus puertas y se queden en sus sótanos. La ciudad, como todo Canadá, se había adherido a los consejos del gobierno para quedarse en casa debido a la pandemia de coronavirus y la mayoría de las víctimas estaban dentro de sus hogares cuando comenzó el ataque.


Más tarde se encontraron varios cuerpos dentro y fuera de una casa en Portapique Beach Road, la calle donde vivía el sospechoso, dijeron las autoridades.


También se encontraron cuerpos en varios otros lugares dentro de un área de aproximadamente 50 kilómetros (30 millas) del vecindario donde comenzaron los tiroteos el sábado por la noche, y las autoridades creen que el tirador pudo haber apuntado a sus primeras víctimas, pero luego comenzó a atacar al azar. Varias casas en el área fueron incendiadas.


Al menos cuatro camionetas forenses blancas fueron vistas el lunes por la mañana entrando al vecindario donde comenzaron los tiroteos.


Las autoridades dijeron que el presunto pistolero llevaba un uniforme de policía en un punto e hizo que su auto pareciera un crucero de la Real Policía Montada de Canadá.


"El hecho de que este individuo tuviera un uniforme y un coche de policía a su disposición ciertamente habla de que no es un acto al azar", dijo el superintendente jefe de la policía montada, Chris Leather. Dijo que muchas de las víctimas no conocían al tirador y que las autoridades creen que actuó solo.


Según su anuario de la escuela secundaria, Wortman siempre estuvo fascinado con los Mounties. "El futuro de Gabe puede incluir ser un oficial de RCMP", dijo el perfil del anuario.


El oficial muerto fue identificado como el agente Heidi Stevenson, madre de dos hijos y un veterano de la fuerza de 23 años. Otro oficial resultó herido.


También entre los muertos estaba la maestra de escuela Lisa McCully, que trabajaba en una escuela primaria local. El presidente del sindicato de maestros de Nueva Escocia, Paul Wozney, dijo. "Nuestros corazones están rotos junto con los de sus colegas y estudiantes en la primaria Debert", dijo.


Dos trabajadores de la salud en hogares de ancianos locales también se encontraban entre los fallecidos, según Von Canada, una compañía de atención médica a largo plazo, que los identificó como Heather O'Brien, una enfermera práctica con licencia, y Kristen Beaton, una asistente de atención continua.


Wortman, propietario de una práctica de prótesis en la ciudad de Dartmouth, cerca de Halifax, vivió a tiempo parcial en Portapique, según los residentes de la ciudad.


Inicialmente, la policía dijo que Wortman había sido arrestado el domingo en una estación de servicio en Enfield, en las afueras de Halifax, pero luego dijo que había muerto. No estaba claro cómo, y no proporcionaron más detalles, aunque un funcionario de la policía dijo que hubo un intercambio de disparos entre el sospechoso y la policía en un momento dado.


Cpl. Lisa Croteau, una portavoz de la fuerza provincial, dijo que la policía recibió una llamada sobre "una persona con armas de fuego" el sábado por la noche, y que la investigación "se convirtió en una investigación activa de disparos".


Christine Mills, residente de la zona, dijo que había sido una noche aterradora para el pequeño pueblo, con oficiales armados patrullando las calles. Por la mañana, helicópteros sobrevolaron en busca del sospechoso. "Es estresante porque no sabes si alguien se ha vuelto loco y te va a golpear en la puerta", dijo.


Tom Taggart, un legislador que representa el área de Portapique en el municipio de Colchester, dijo que la comunidad tranquila ha sido sacudida.


"Esta es una comunidad absolutamente maravillosa, tranquila y pacífica y la idea de que esto podría suceder en nuestra comunidad es increíble", dijo Taggart. Informó que no conocía bien a Wortman, pero habló con él varias veces cuando llamó por teléfono sobre asuntos municipales y describió conocer la "encantadora y gran casa" de Wortman en Portapique Beach Road.


Wortman figura como dentista, una persona que fabrica prótesis dentales, en la ciudad de Dartmouth, cerca de Halifax, según el sitio web de la Sociedad de Dentistas de Nueva Escocia. Atlantic Denture Clinic, la práctica de Wortman, estuvo cerrada durante el último mes debido a la pandemia de coronavirus.


Leather, el superintendente de policía, dijo que las autoridades estaban investigando si el ataque tuvo algo que ver con la pandemia de coronavirus, pero hasta ahora no se ha encontrado ningún vínculo.


Los tiroteos masivos son relativamente raros en Canadá. El país revisó sus leyes de control de armas luego de que el pistolero Marc Lepine mató a 14 mujeres y a él mismo en la universidad Ecole Polytechnique de Montreal en 1989. Antes del alboroto de este fin de semana, ese había sido el peor asesinato en masa del país.


Es ilegal poseer una pistola no registrada o cualquier tipo de arma de fuego rápido en Canadá. El país también requiere capacitación, una evaluación de riesgos personales, dos referencias, notificación de cónyuge y verificación de antecedentes penales para comprar un arma.


Un ataque con furgoneta hace dos años en Toronto dejó 10 personas muertas y 16 heridas. El sospechoso, quien condujo su camioneta en una concurrida acera de Toronto, dijo que llevó a cabo el ataque en represalia por años de rechazo sexual y ridículo por parte de mujeres, está en espera de juicio.
 

En esta nota
  • Tiroteo en Nueva Escocia
  • Canadá

Comentarios