No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Argentina pide en el G20 canjear las deudas por acciones climáticas

Explicó que cambiar deuda por acciones climáticas "sería la mejor forma de lograr que los países en desarrollo" alcancen ese desarrollo.

Avatar del

Por EFE

Argentina pide en el G20 canjear las deudas por acciones clim�ticas(EFE, EFE)

Argentina pide en el G20 canjear las deudas por acciones clim�ticas | EFE, EFE

ITALIA.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié, ha pedido en el G20 de Nápoles que se pacte a nivel global el canje de la deuda de países en dificultades por acciones climáticas, "auditadas por Naciones Unidas", para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030.

"Hay 80 países en el mundo con crisis de deuda, algunos países el año que viene van a tener riesgo de quiebra. Hay una necesidad de poder discutir acerca de que lo mejor para todos sería cambiar el canje de deuda por acción climática concreta, que puede ser auditada por Naciones Unidas, para cumplir los objetivos de cara al Acuerdo de París, de cara al 2030", apuntó Cabandié en una entrevista con Efe.

El ministro argentino participa en Nápoles en las reuniones del G20 de Medio Ambiente y Energía, que concluyen hoy y en las que los ministros de estas economías, que representan alrededor del 90 % del producto interior bruto mundial (PIB), dialogan sobre biodiversidad, finanzas "verdes", transición ecológica y energías renovables.

"Es imposible conseguir dólares sin contaminar"

Explicó que cambiar deuda por acciones climáticas "sería la mejor forma de lograr que los países en desarrollo" alcancen ese desarrollo.

"Es imposible conseguir dólares sin contaminar, por lo tanto, qué mejor que, con esos dólares que tendríamos que pagarle teóricamente a algún organismo internacional, podamos generar acciones climáticas, proteger bosques nativos, por ejemplo, tener parques eólicos, parque solares", justificó.

El Gobierno de Alberto Fernández se encuentra inmerso en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar su deuda de unos 45 mil millones de dólares y ha propuesto que el pago se utilice para iniciativas que protejan el medio ambiente.

En esta nota

Comentarios