No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Argentina: El llamativo color rosa de un cuerpo de agua que preocupa a los ambientalistas

La Laguna de Corfo, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Trelew, en Argentina, ha llamado la atención de asociaciones ambientalistas, quienes explican que el color rosado de este cuerpo de agua se debe a contaminantes vestidos por empresas pesqueras.

Avatar del

Por AP

Argentina: El llamativo color rosa de un cuerpo de agua que preocupa a los ambientalistas(EFE)

Argentina: El llamativo color rosa de un cuerpo de agua que preocupa a los ambientalistas | EFE

ARGENTINA.- El llamativo tono rosado que ha tomado una laguna cercana a la ciudad de Trelew, en el sur de Argentina, ha puesto en guardia a los ambientalistas, que temen que se deba a contaminantes vertidos por empresas pesqueras.

Pablo Lada, activista del Movimiento Antinuclear del Chubut y miembro de las asambleas socioambientales de Chubut -provincia situada en el sur argentino- dijo a The Associated Press que los vecinos de Trelew y de la cercana capital provincial Rawson “quieren análisis independientes de la Universidad Nacional de la Patagonia o de algún laboratorio privado” para determinar si los vertidos industriales que estarían generando esa coloración en la Laguna de Corfo son tóxicos.

Según Lada, ese espejo de agua situado a 30 kilómetros de Trelew ha tenido ese color rosáceo otras veces, aunque “el de ahora es llamativo, es un rosa intenso, y especialistas dicen que podría ser a causa del sulfito” de sodio, un conservante antibacteriano utilizado para preservar los langostinos. Agregó que las pesqueras tienen la obligación de dar tratamiento a sus vertidos y el gobierno provincial “debe controlar y hacer análisis”.

Laguna de Corfo
Foto de la Laguna de Corfo, Argentina. EFE

Las autoridades provinciales de Chubut afirmaron pocos días atrás que el color rosado en esa laguna conformada por cuencos diseñados con maquinaria para el tratamiento de efluentes industriales desaparecería en algunos días.

El municipio de Trelew sostuvo que la situación puede ser grave, mientras que en medios locales de prensa indicaron que el consorcio de empresas pesqueras Rawson Ambiental (RASA) sería el responsable de haber trasladado y volcado los efluentes en la laguna luego de verse impedido de hacerlo en Rawson por las quejas de vecinos que denunciaron olores nauseabundos.

La bioquímica Adriana Sanz, responsable del proyecto que lleva adelante RASA para el tratamiento de los líquidos producto del lavado de alimentos, dijo a la AP que ese consorcio ha sido víctima de una campaña de desprestigio “por parte de un grupo empresarial que no es de la zona que pretende quedarse con el monopolio del tratamiento de residuos sólidos y líquidos de la industria de la pesca”.

Laguna de Corfo
Fotografía de Reuters

Sanz no quiso identificar a los supuestos responsables de esa campaña e indicó que el consorcio analiza presentar una denuncia ante la justicia. Señaló además que RASA (integrada por Cabo Vírgenes SRL, Iberpesca SA, Pesquera Veraz SA, y Food Partners Patagonia SA) no realizó vertidos a la laguna directamente, sino en un sector más alejado, y que aquellos efluentes corresponderían a las industrias de Trelew.

Las imágenes que estuvieron circulando en los medios corresponden a la laguna que recibe los líquidos del Parque Industrial de Trelew. Cuando pedimos el permiso provisorio para llevar nuestros líquidos al sistema (de la Laguna) Corfo nos ubicamos en el otro extremo respecto de esta laguna, en un cuenco que no estaba en uso; estamos aproximadamente a un kilómetro”, afirmó Sanz.

Ese sector, acotó, se encuentra desconectado de los líquidos provenientes de las empresas de Trelew y el permiso para trabajar allí fue por unos meses hasta tanto se contara con lagunas de tratamiento de RASA impermeabilizadas, que estuvieron listas a principios de julio y, a partir de ese momento, el consorcio no ingresó más líquidos a ese sector.

Según Sanz, no hay relación alguna entre el bisulfito de sodio agregado en concentración alimenticia y la coloración rosa, que se produce por la putrefacción de la materia orgánica, lo que hace “que crezcan estas bacterias cromatiales, tanto en lagunas de tratamiento como naturales”.

En esta nota

Comentarios