Mundo Arancel de Trump

Arancel de Trump a México peligra por su propio partido

Los Republicanos analizan unirse a los demócratas para bloquear los aranceles de Trump contra México.

Avatar del

Por Redacción GH

Arancel de Trump a México peligra por su propio partido(AFP)

Arancel de Trump a México peligra por su propio partido | AFP

WASHINGTON, EU.- Los congresistas del Partido Republicano analizan unirse a sus colegas demócratas con el fin de bloquear en el Legislativo los aranceles propuestos por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra México como ''castigo'' por la situación migratoria ''insostenible'' fronteriza, según The Washington Post.

El rotativo capitalino señaló que los congresistas aprobarían una resolución que se contrapone a la emergencia nacional decretada por Trump en la frontera Sur desde el pasado febrero, que el mandatario invocó la semana pasada para imponer aranceles a México.

El Congreso avaló en marzo la determinación para bloquear la emergencia nacional -con la que la Casa Blanca busca también capitalizarse para el muro- pero Trump la vetó y sus promotores no alcanzaron los dos tercios en el Legislativo requerido para anular ese veto.

De acuerdo al Post, la reciente decisión del presidente sobre imponer aranceles a los productos mexicanos ha ocasionado que algunos republicanos consideren ''voltearse'' contra la emergencia nacional y estiman que, ahora sí, alcancen los dos tercios, suficientes para superar un hipotético veto.

En caso de que lo anterior suceda, el Congreso no sólo detendrá los aranceles, sino los planes de construir el muro de Trump también se verán frustrados. 

A los congresistas están mortificados pues por un lado los aranceles perjudicarán a consumidores y empresas de EU, pero al igual peligraría la aprobación del renegociado acuerdo de libre comercio con México y Canadá, conocido como T-MEC (UMSCA, en inglés).

 "Somos muchos a los que nos preocupa bastante, creo, hacia dónde va esto", expresó al Post el senador John Thune, "número dos" de los republicanos en la Cámara Alta.

"Me parece que los llamados dejan en duda nuestra capacidad para aprobar el T-MEC, mucho menos que lo aprueben Canadá y México", agregó el senador John Cornyn.
 

Esta nota incluye información de: The Washington Post, EFE

En esta nota
  • Arancel de Trump

Comentarios