Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Brasil

Araçuaí rompe récords: La ciudad brasileña alcanza altas temperaturas históricas

La ola de calor afectó a varias ciudades brasileñas durante la semana, siendo Araçuaí el epicentro de este fenómeno extraordinario. 

RIO DE JANEIRO.- El domingo, Araçuaí, una pequeña localidad con 34,297 residentes en el interior del estado de Minas Gerais (sudeste), experimentó una temperatura sin precedentes de 44,8 grados Celsius, según informaron fuentes oficiales este lunes.

Después de una semana en la que las ciudades más destacadas de Brasil, como Sao Paulo y Río de Janeiro, establecieron nuevos récords de temperatura para el año, Araçauí superó la marca histórica de temperatura más elevada en el país, que desde el 21 de noviembre de 2005 pertenecía a Bom Jesús, una localidad en el estado de Piauí (noreste), con 44,7 grados Celsius.

Según un comunicado difundido en sus redes sociales este lunes, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) informó que la temperatura registrada el domingo en este pequeño municipio, ubicado en el Vale do Jequitinhonha, constituye el valor más alto en la serie histórica del organismo.

El domingo fue precisamente el décimo y último día de una ola de calor intenso que afectó a todo el sureste de Brasil, y que solo fue aliviada por las lluvias de los últimos dos días.

En ese período de diez días, otras tres ciudades registraron temperaturas récord para el año, alcanzando los 43,4 grados centígrados: Corumbá el 14 de noviembre, São Romão el 15 de noviembre y Porto Murtinho el 16 de noviembre.

En Río de Janeiro, los termómetros marcaron 42,6 grados Celsius el jueves, aunque la sensación térmica alcanzó los 53,5 grados centígrados en algunos barrios, siendo el registro más alto del año.

Se atribuye la reciente ola de calor en Brasil al fenómeno de El Niño, que ha reducido las precipitaciones principalmente en la Amazonía, y al calentamiento del océano Atlántico.

También podría interesarte: Taylor Swift pospone su segundo show en Brasil debido a temperaturas extremas

Asimismo, se vincula a un efecto de la crisis climática a nivel global provocado por el aumento de las emisiones de gases contaminantes.

En esta nota