No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Anuncian Perú y Colombia un plan en conjunto frente al coronavirus en la frontera

Los gobiernos de Perú y Colombia han anunciado un acuerdo en torno a un plan bilateral para hacer frente al coronavirus en la frontera común para "contribuir a la prevención, control y mitigación del impacto de la pandemia".

Avatar del

Por El Imparcial

Anuncian Perú y Colombia un plan en conjunto frente al coronavirus en la frontera(Captura)

Anuncian Perú y Colombia un plan en conjunto frente al coronavirus en la frontera | Captura

SUDAMÉRICA.- Los ministerios de Exteriores de ambos países han señalado en un comunicado conjunto que este plan "establece mecanismos de coordinación y articulación binacional orientados a la reducción de la morbimortalidad y a la mitigación de los demás efectos de la pandemia".

Asimismo, han dicho que "permitirá promover la vigilancia binacional de la evolución de la pandemia de COVID-19 en las zonas de frontera, fortalecer las acciones binacionales de promoción de la salud, de prevención de riesgos sanitarios y atención de salud en emergencias ante la pandemia en las zonas de integración fronteriza".

Los ministerios han destacado además que este plan permitirá a Lima y Bogotá "reforzar la prestación de servicios en los establecimientos de salud de frontera para asegurar un cuidado de la salud oportuno, adecuado y eficiente".

El plan forma parte de las acciones que se adelantan bilateralmente, para contribuir a normalizar la dinámica fronteriza y recuperar la economía de la zona", han destacado, antes de comprometerse a "aunar esfuerzos para buscar recursos de cooperación internacional con este fin.

También, han hecho hincapié en que "las autoridades de ambos países encargadas de los asuntos relativos a los pueblos indígenas y originarios participaron en la elaboración del plan a fin de asegurar que el mismo sea consistente con las normas nacionales e internacionales en la materia".

"La implementación del Plan tiene un horizonte temporal de un año y se hará en el marco del Comité Binacional COVID-19, cuya presidencia 'pro tempore' será ejercida de manera rotativa por los respectivos ministerios de Salud", han recalcado.

Con información de Publimetro

En esta nota
  • Coronavirus Sudamérica

Comentarios