Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vacuna contra la Covid-19

Angela Merkel recibió primera dosis de vacuna AstraZeneca contra la Covid-19

La canciller alemana Angela Merkel fue vacunada este viernes con la primera dosis anticovid del laboratorio AstraZeneca, anunció el portavoz del gobierno.

ALEMANIA.- La canciller alemana Angela Merkel fue vacunada este viernes con la primera dosis anticovid del laboratorio AstraZeneca, anunció el portavoz del gobierno.

"Estoy contenta de haber recibido hoy (viernes) mi primera dosis de AstraZeneca", externó la canciller, citada en un tuit de Steffen Seibert, que también mostraba el certificado de vacunación. "Vacunarse es la clave para salir de la pandemia", subrayó la mandataria.

Agradezco a todos aquellos que participan en la campaña de vacunación, y a todos aquellos que se vacunan", agregó en ese tuit Merkel, para quien "vacunarse es la clave para salir de la pandemia.

La canciller es considerada en la categoría de edad de personas eligibles para la vacuna sueco-británica, cuya utilización fue suspendida a mediados de marzo de manera temporal y tiene uso restringido en Alemania para mayores de 60 años a raíz de raros casos de trombosis detectados en Europa.

El pasado 2 de abril, había 42 casos registrados de trombosis venosa cerebral en Alemania tras una vacunación con AstraZeneca. En 35 casos, se trata de mujeres de 20 a 63 años y ocho murieron.

Cabe señalar que Alemania está pasando la tercera oleada de la pandemia de coronavirus, que Merkel describió esta semana como "quizá la más dura" hasta ahora.

Tanto Seibert, así como el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, y el del Instituto Robert Koch de virología, Lothar Wieler, recibieron en días pasados su primera dosis de esa vacuna.

Como se mencionó, la vacunación con AstraZeneca fue suspendida para los menores de 60 años a finales de marzo, por decisión del Gobierno de Merkel y los poderes regionales, por recomendación de la Comisión de Vacunación y tras detectarse riesgos de trombosis en esas edades.

Motivo por el cual se reprogramó la campaña y se ofreció a todos los ciudadanos mayores de 60 la posibilidad de vacunarse con AstraZeneca sin esperar a la invitación a hacerlo de las autoridades locales y simplemente concertando una cita telefónica.

A su vez, se decidió que las perosnas menores de 60 y que recibieron la primera dosis AstraZeneca se les administrará para la segunda dosis una alternativa –es decir, BioNTech-Pfizer o Moderna.

Con información de DW y El Economista

En esta nota