Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

Áñez promulga ley que amplía mandato de gobierno y legislativo

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este lunes la ley que amplía el mandato del Gobierno transitorio y del Legislativo hasta el juramento de las autoridades de ambos poderes

LA PAZ.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este lunes la ley que amplía el mandato del Gobierno transitorio y del Legislativo hasta el juramento de las autoridades de ambos poderes que sean elegidas en los comicios de mayo próximo.

A falta de dos días para el fin de ambos mandatos, Áñez firmó la norma en el Palacio Quemado en La Paz, acompañada por dos ministros y por la presidenta de la Asamblea Legislativa, la senadora Eva Copa, que pertenece al partido del exmandatario Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

La disposición contenida en la ley "es la que mejor armonía guarda con la vigencia y resguardo de la Constitución Política del Estado, conclusión doctrinal que también fue declarada por el Tribunal Constitucional", destacó Áñez ante los medios.

La mandataria recordó que la Carta Magna establece la "separación y división de poderes del Estado" y que todos los órganos "deben estar en funciones de manera regular".

"Por lo tanto, no es concebible siquiera que el mandato que ejerzo por sucesión constitucional incluya las competencias propias del órgano legislativo sustituyendo las funciones de la Asamblea Legislativa o de otro órgano del Estado", manifestó.

Áñez advirtió de que la concentración del poder en uno solo de los órganos del Estado "es un acto antidemocrático y anticonstitucional".

Sectores afines a Evo Morales han exigido que no se prorrogue el mandato de Áñez, mientras que otros contrarios al exgobernante pedían lo mismo para el Legislativo, controlado por el MAS.

Bolivia celebrará nuevos comicios el 3 de mayo tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que Evo Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Esas elecciones se anularon en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que hubo "operaciones dolosas" en las elecciones de octubre, que alteraron "la voluntad expresada en las urnas".

Áñez asumió el 12 de noviembre la Presidencia interina, al activar como senadora el mecanismo sucesorio que dejó roto el entonces oficialismo con la renuncia de Morales y de todos los que constitucionalmente estaban habilitados para reemplazarlo.

Aquella sucesión, que se produjo tras dos días de vacío de poder, fue avalada por el Tribunal Constitucional.

La ley firmada en esta jornada por la mandataria interina aplica también a las autoridades de los niveles subnacionales.

Las elecciones subnacionales debían realizarse en el segundo trimestre de este año, pero ahora se efectuarán una vez concluido el proceso de los comicios generales.