Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Alzheimer

Alzheimer: Comenzarán pruebas de la primera vacuna nasal contra esta enfermedad

Este ensayo incluirá a 16 participantes de entre 60 y 85 años con Alzheimer sintomático temprano y recibirán dos dosis del preparado con una semana de diferencia.

ESTADOS UNIDOS.-La vacuna nasal para prevenir y retrasar el Alzheimer iniciará el proceso de pruebas para conocer su seguridad y eficacia, indicó el Hospital Brigham and Women's esta semana.

De acuerdo a la información de mundosano, se trata del inicio de un pequeño ensayo clínico de Fase I que se produce después de casi 20 años de investigación dirigida por el codirector del Centro Ann Romney para Enfermedades Neurológicas en el hospital, Howard L. Weiner.

Este ensayo incluirá a 16 participantes de entre 60 y 85 años con Alzheimer sintomático temprano y recibirán dos dosis del preparado con una semana de diferencia.

Ensayo clínico está diseñado para establecer la seguridad y dosis de la vacuna

La fase I del ensayo clínico está diseñado para establecer la seguridad y dosis de la vacuna que podía ser un nuevo medicamento. En caso de resultados positivos, sería necesaria una prueba más grande para probar su efectividad.

El preparado utiliza una sustancia que se ha mostrado segura en otras vacunas, llamada Protollin, la cual estimula el sistema inmunológico y está diseñada para activar los glóbulos blancos que se encuentran en los ganglios linfáticos a los lados y la parte posterior del cuello para migrar al cerebro y desencadenar la eliminación de las placas de beta amiloide, una de las características del Alzheimer.

El equipo de especialistas menciona que su objetivo con esta vacuna nasal es determinar su seguridad y tolerabilidad, así como observar cómo Protollin afecta la respuesta inmunitaria de los pacientes, incluida la manera en la que afecta sus glóbulos blancos.

Otro de los avances en cuanto a las investigaciones relacionadas al Alzheimer ha sido la aprobación del primer fármaco para esta enfermedad, llamado Aduhelm de Biogen, cuya decisión causó controversia luego de las advertencias de asesores independientes de que no se había demostrado que el medicamento contribuyera a retrasar la enfermedad que afecta al cerebro.

En esta nota