GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Santiago Creel

Ricardo Monreal

ChatGPT

Paco Rabanne

Alzheimer: Análisis de sangre puede detectar la enfermedad años antes de manifestarse, según estudio

Según un estudio, la enfermedad del Alzheimer podría detectarse con análisis de sangre mucho antes de que los síntomas se manifiesten.

Por Gabriela Alvarado

Según un estudio, la enfermedad del Alzheimer podría detectarse tras análisis de sangre mucho antes de que los síntomas se manifiesten.(Pixabay (Ilustrsativa))

Según un estudio, la enfermedad del Alzheimer podría detectarse tras análisis de sangre mucho antes de que los síntomas se manifiesten. | Pixabay (Ilustrsativa)

ESTADOS UNIDOS.- De acuerdo con un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el Alzheimer podría detectarse años antes de que aparezcan sus síntomas realizando un nuevo análisis de sangre que permite detectar proteínas “toxicas”. 

El estudio, encabezado por la Universidad de Washington, y que aún continúa en ensayo, podría ayudar a que personas que están en riesgo de padecer la enfermedad o la están desarrollando, puedan abrir la puerta a tratamientos tempranos para combatirla. 

Actualmente la enfermedad es diagnosticada luego de que los pacientes presenten síntomas conocidos, como la pérdida de memoria, y de ahí comienza un tratamiento cuya finalidad es ralentizar la progresión de los síntomas, señala la universidad en un comunicado. 

Alzheimer: Análisis de sangre puede detectar la enfermedad años antes de manifestarse, según estudio
Alzheimer: Análisis de sangre puede detectar la enfermedad años antes de manifestarse, según estudio. Foto: Pixabay (Ilustrativa)

Las “semillas” del Alzheimer 

La investigación logró demostrar que “las semillas” del Alzheimer “se plantan” años antes, incluso décadas, de que los primeros síntomas que hoy en día ayudan al diagnóstico aparezcan. 

Tales semillas son proteínas beta amiloides que se pliegan mal y al agruparse forman agregados pequeños a los que se les llama oligómeros. Científicos creen que, con el paso del tiempo, los oligómeros “tóxicos” de beta amiloides son los que se convierten en Alzheimer.  

Por su parte, en el estudio publicado, la Universidad de Washington describe una prueba de laboratorio en donde se pueden medir los niveles de oligómeros de beta amiloide en análisis de sangre. 

Te puede interesar: Omeprazol: ¿Cuáles son los riesgos de consumirlo en exceso?

Muestras del estudio 

Investigadores realizaron la prueba conocida como SOBA a las muestras de sangre de 310 personas que anteriormente se habían facilitado, además algunas de ellas también entregaron su historia médica para la investigación del Alzheimer

Cuando las muestras de sangre fueron tomadas, los involucrados habían sido registrados son signos de deterioro cognitivo, deterioro cognitivo leve, enfermedad de Alzheimer o con otra forma de demencia. 

Con la prueba SOBA se lograron detectar oligómeros en la sangre de individuos que presentaban deterioro cognitivo leve y Alzheimer de moderado a grave. En 53 de los casos, los diagnósticos se verificaron después de la muerte de las personas a través de una autopsia, y las muestras de sangre de 52 de ellos que se tomaron años antes de su fallecimiento, tenían oligómeros tóxicos. 

Alzheimer: Análisis de sangre puede detectar la enfermedad años antes de manifestarse, según estudio
Alzheimer: Análisis de sangre puede detectar la enfermedad años antes de manifestarse, según estudio. Foto: Pixabay (Ilustrativa)

Igualmente, SOBA detectó oligómeros en ‘pacientes’ que, de acuerdo con los registros, posteriormente presentaron un deterioro cognitivo leve

Lo que médicos e investigadores querían era una prueba diagnóstica fiable del Alzheimer, y no solo una que confirmara el diagnóstico, sino que también pudiera detectar signos de la enfermedad antes de que se produjera el deterioro cognitivo. Lo que demostramos aquí es que SOBA puede ser la base de una prueba de este tipo”, afirma Valerie Daggett, autora principal del estudio. 

Te puede interesar: Cuáles comidas y bebidas son buenas para la memoria (y cuáles no)

¿Cómo funciona la prueba?

Según el estudio, cuando las proteínas beta amiloides mal plegadas se agrupan en oligómeros crean una estructura a la que se le conoce como lámina alfa, estas láminas tienden a unirse a otras láminas alfa. 

Por su parte, el núcleo de SOBA es una lámina alfa sintética que tiene la capacidad de unirse a oligómeros en muestras de líquido cefalorraquídeo o de sangre. Posteriormente la prueba usa métodos estándar para confirmar que los oligómeros que se unen a la superficie de la prueba están formados por proteínas beta amiloides. 

La novedosa prueba está diseñada para unirse de manera selectiva a oligómeros tóxicos, situación que Daggett señala “es como encontrar una aguja en un pajar”.

Tras los resultados, los investigadores ya trabajan con la empresa biotecnológica AltPep, derivada de la Universidad de Washington, para que SOBA se convierta en una prueba de diagnóstico de oligómeros

A su vez, SOBA también ha demostrado que puede modificarse de manera sencilla para detectar otros oligómeros tóxicos de proteínas que se asocian al Parkinson y a la demencia de cuerpos de Lewy.

Esta nota incluye información de: EFE

En esta nota

Comentarios