No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Alemania recluta a cien enfermeros mexicanos para cubrir vacantes

Se espera que en los próximos meses lo hagan unos 300 más. 

Avatar del

Por EFE

Alemania recluta a cien enfermeros mexicanos para cubrir vacantes(Pixabay)

Alemania recluta a cien enfermeros mexicanos para cubrir vacantes | Pixabay

Berlín.- La Agencia Federal de Empleo (BA) alemana informó hoy de que desde el inicio en marzo de 2018 de un proyecto para reclutar personal cualificado de salud y enfermería de terceros países han llegado cien cuidadores procedentes de México y se espera que en los próximos meses lo hagan unos 300 más. 


El interés en Alemania por parte de hospitales y centros de asistencia en personal procedente de México es grande debido a "los elevados estándares de formación" de cuidadores y enfermeros en ese país, señala en un comunicado la BA, que lanzó este proyecto hace año y medio en estrecha colaboración con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) mexicano. 


Los requisitos que deben cumplir los interesados incluyen un título de grado en cuidado de enfermos o un título de enfermería general obtenido en una universidad mexicana, la disposición a aprender alemán en cursos dictados en diversas ciudades de México, pagados por empresas alemanas, y el deseo de progresar profesionalmente en Alemania, subraya la BA. 


La propia oficina señala que los interesados deben armarse de paciencia, ya que desde su selección hasta su llegada a Alemania tienen que pasar por un curso de alemán y es necesario gestionar el visado, el permiso de trabajo y la convalidación de sus estudios.


Una vez en Alemania, los seleccionados deberán alcanzar el nivel B2 de alemán según el Marco Común Europeo de Referencia requerido en este país para poder trabajar en el cuidado de enfermos y ancianos. 


La fórmula de cooperación es para nosotros muy importante para ganar personal cualificado del extranjero. La excelente cooperación con nuestros socios mexicanos es por lo tanto un factor central del éxito", subrayó Daniel Terzenbach, miembro de la comisión ejecutiva de la BA. 


Con el objetivo de fortalecer esta colaboración, la BA y el SNE quieren firmar cuanto antes un acuerdo de cooperación, precisó, y agregó que "la inmigración organizada de personal cualificado hacia Alemania debería ser ventajosa para todas las partes".


La BA recuerda que en Alemania más de 3,4 millones de personas necesitan cuidados, un 20 % más que hace dos años. 


De cada cien vacantes para enfermeros, alrededor de 70 no pueden cubrirse directamente, precisa.
Esto obedece al cambio demográfico: la población está envejeciendo cada vez más a causa de la mejor asistencia médica, por lo que la demanda de servicios de asistencia hospitalaria y ambulatoria está aumentando.


 

En esta nota
  • Alemania
  • Enfermeros mexicanos

Comentarios