Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Asesinatos en EU

Ahmaud Arbery: El hombre negro que fue asesinado por dos hombres blancos y que causa conmoción en EU 

Los hombres que persiguieron a Arbery le dijeron a la policía que sospechaban que había cometido un robo reciente.

GEORGIA.-Los padres de un hombre negro asesinado en una persecución por dos hombres blancos armados con pistolas pidieron arrestos inmediatos, ya que enfrentaban la posibilidad de esperar un mes o más antes de que un gran jurado de Georgia pudiera considerar presentar cargos.

Una protesta creciente por el asesinato ocurrido del 23 de febrero de Ahmaud Arbery se intensificó después de un video de teléfono celular que, según los abogados de su familia, muestra que el crimen apareció en línea el martes.

Tras la publicación del video, una gran multitud de manifestantes marcharon en el vecindario donde Arbery fue asesinado, y el estado abrió su propia investigación, que el gobernador y el fiscal general se comprometieron a apoyar.

Los hombres que persiguieron a Arbery le dijeron a la policía que sospechaban que había cometido un robo reciente.

La madre de Arbery, Wanda Cooper Jones, dijo a los periodistas el miércoles que cree que su hijo de 25 años "acababa de salir a correr" en un vecindario a las afueras de la ciudad portuaria de Brunswick. Ella no ha visto el video.

"Vi a mi hijo venir al mundo", declaró Jones. "Y verlo irse del mundo, no es algo que quiera ver jamás".

No se realizaron arrestos ni se presentaron cargos en el condado costero de Glynn más de dos meses después del asesinato.

Un fiscal externo a cargo del caso dijo que quiere que un gran jurado decida si los cargos penales están justificados. Eso no sucederá hasta al menos mediados de junio, ya que los tribunales de Georgia permanecen en gran parte cerrados debido al coronavirus.

Los abogados de la familia de Arbery dijeron que el padre y el hijo, que reconocieron en un informe policial que agarraron armas y persiguieron a Arbery en un camión después de verlo correr en su vecindario, deberían ser arrestados ahora antes de que un gran jurado decida si los acusará, como suele suceder en casos penales

"Estos hombres eran vigilantes, eran una pandilla y realizaron un linchamiento moderno a la mitad del día", señaló Lee Merritt, un abogado de la madre de Arbery.

Según un informe del incidente presentado por la policía del condado de Glynn, Arbery recibió un disparo después de que dos hombres lo vieron corriendo en su vecindario un domingo por la tarde.

Gregory McMichael le indicó a la policía que él y su hijo adulto pensaban que el corredor coincidía con la descripción de alguien atrapado en una cámara de seguridad cometiendo un reciente allanamiento en el vecindario.

Se armaron antes de subir a un camión para perseguirlo.

El padre dijo que su hijo, Travis McMichael, salió del camión con una escopeta y Arbery "comenzó a atacar violentamente". Afirmó que Arbery recibió un disparo mientras los dos hombres peleaban por la escopeta, según el informe policial.

Después de que le dispararon a Arbery, según el informe policial, Gregory McMichael le dio la espalda para ver si estaba armado. El informe no dice si tenía un arma.

La Associated Press trató de comunicarse con Gregory McMichael pero el teléfono aparece desconectado. Tampoco se pudo encontrar de inmediato a Travis McMichael.

El video del teléfono celular, publicado inicialmente por una estación de radio de Brunswick, muestra a un hombre negro corriendo a paso lento en el lado izquierdo de una carretera. Un camión está estacionado en el camino delante de él. Un hombre está dentro de la camioneta y otro está de pie junto a la puerta abierta del lado del conductor.

El corredor cruza la carretera para pasar la camioneta en el lado del pasajero, luego cruza de nuevo frente al camión. Suena un disparo, y el video muestra al corredor luchando con un hombre en la calle sobre lo que parece ser una escopeta o un rifle. Se puede escuchar un segundo disparo, y se puede ver al corredor golpeando al hombre. Se dispara un tercer tiro a quemarropa. El corredor se tambalea unos metros y cae boca abajo.

Tom Durden, el fiscal de distrito designado para supervisar el caso, declinó hacer comentarios el martes cuando se le preguntó si el video muestra el tiroteo de Arbery.

La Oficina de Investigación de Georgia se involucró el miércoles después de que Durden solicitó la ayuda de la agencia. El director de GBI, Vic Reynolds, dijo que asignó tres agentes de nivel supervisor al caso.

"Me doy cuenta de que las emociones se están agotando en esta comunidad y se están agotando en todo este estado", anotó Reynolds en un comunicado. “Y lo último que alguien quiere hacer es extendernos la paciencia. Pero también me doy cuenta de que esta investigación debe hacerse correctamente".

La ley de Georgia dice que una persona puede matar en defensa propia "solo si él o ella cree razonablemente que tal fuerza es necesaria para evitar la muerte o grandes lesiones corporales... o para evitar la comisión de un delito grave por la fuerza". La ley también dice que una persona que provoca un ataque o actúa como "el agresor" no puede reclamar defensa propia.

Merritt, la abogada de la madre de Arbery, dijo que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos también debería investigar la muerte como un crimen de odio.

"El FBI ha dicho que está ayudando", dijo el portavoz del Departamento de Justicia Matt Lloyd, "y como es el protocolo estándar, esperamos trabajar con ellos en caso de que la información salga a la luz de una posible violación federal".

El gobernador republicano Brian Kemp el martes por la noche apoyó esta investigación. Tuiteó: “Los georgianos merecen respuestas. La policía estatal está lista para garantizar que se haga justicia”.

El fiscal general de Georgia, Chris Carr, republicano, también habló.

"Según el video y las noticias que he visto, estoy profundamente preocupado por los eventos que rodearon el tiroteo de Ahmaud Arbery", dijo Carr en un comunicado. "Espero que se haga justicia lo más rápido posible".

El ex vicepresidente Joe Biden, el presunto candidato demócrata a la presidencia, también intervino. "El video es claro: Ahmaud Arbery fue asesinado a sangre fría", tuiteó Biden, refiriéndose a la muerte como un "asesinato".

Jackie Johnson, la fiscal de distrito del condado de Glynn, se retiró del caso porque Gregory McMichael trabajaba como investigador en su oficina. Se retiró hace un año. George Barnhill, el primer fiscal externo en el caso, se hizo a un lado a mediados de abril a instancias de la familia de Arbery. Barnhill tiene un hijo que trabaja como fiscal asistente para Johnson.

En esta nota