Tendencias
Cintilla de tendencias

Cártel inmobiliario

AICM

Ricardo Salinas

Cynthia Rodríguez

Afganistán: las presentadoras de televisión se cubren los rostros un día después de desafiar el edicto

Pese a protestar, la política fue "definitiva y no negociable". 

Avatar del

Por Redacción/GH

Afganistán: las presentadoras de televisión se cubren los rostros un día después de desafiar el edicto

Afganistán: las presentadoras de televisión se cubren los rostros un día después de desafiar el edicto

Afganistán.- Los talibanes han hecho obligatorio el velo facial para todas las mujeres afganas que aparecen en público, incluidas las que aparecen en la televisión. Este edicto fue ignorado por los presentadores el sábado, pero cedieron un día después.

Todas las presentadoras y reporteras de televisión en Afganistán obedecieron una orden de los talibanes de cubrirse la cara el domingo, solo un día después de ignorar el edicto.

Las locutoras esperaban que su frente unido logrado el sábado convenciera a las autoridades talibanes de revertir la orden, pero los partidarios  insistieron en que era definitiva y no sería discutida.

El Ministerio de Información y Cultura dijo que la política era "definitiva y no negociable".

'No puedo respirar ni hablar bien', dice la presentadora


Sonia Niazi, presentadora de televisión de TOLOnews, expresó su frustración con el edicto.


“Es solo una cultura externa que se nos impone y que nos obliga a usar una máscara y eso puede crearnos un problema al presentar nuestros programas”, dijo.


"Estamos en un profundo dolor hoy", escribió el editor en jefe de TOLOnews en Facebook.

Safi compartió una imagen en la que los periodistas masculinos del canal de noticias cubrieron sus rostros con máscaras negras en solidaridad con sus colegas mujeres.


"No puedo respirar ni hablar correctamente. ¿Cómo podré ejecutar el programa?" dijo Khatira Ahmadi, presentadora de TOLOnews.


Al abordar la política durante una producción en vivo, Basira Joya, presentadora de Ariana News, dijo que el Islam no ha impuesto nada a nadie por la fuerza.

"Estamos luchando y continuando nuestro trabajo, incluso en burka. Nada puede detenernos", dijo, mientras se apretaba la garganta.

"No es solo tapar la cara sino también cerrar la boca a los periodistas. ¿Cuándo es “ya es suficiente”? ¿Qué tan bajo puede llegar el listón? Si bien saludamos el coraje de todos los periodistas en Afganistán, en particular de las mujeres, debemos señalar que no es el final del camino" tuiteó el director de TOLOnews, Lotfullah Najafizada.
 
Posteriormente Najafizada publicó una imagen en Twitter de una presentadora con el rostro cubierto, diciendo: "¡Nunca imaginé este día!".

Cambio de postura

Desde la llegada al poder de los talibanes a mediados de agosto, las mujeres han visto cómo sus derechos se iban reduciendo, como el cierre de las escuelas para las adolescentes, la prohibición de que muchas mujeres acudan a sus puestos de trabajo o la obligatoriedad de que al viajar vayan acompañadas por un varón de la familia.


Esto contrasta con las promesas iniciales de los fundamentalistas, que aseguraban respetar los derechos de las afganas, pero la realidad que viven las mujeres en ese país se asemeja cada vez más a la época del primer régimen talibán entre 1996 y 2001, cuando fueron recluidas en sus hogares, sin posibilidad de estudiar o trabajar.

En esta nota

Comentarios