Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Accidente en Joquicingo

Ataque en Guaymas

Inflación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Afganistán: Quiénes son los talibanes y por qué han tomado gran parte del País

El poderío de los talibanes resurge como ocurrió en la época de los 1990; aseguran que "buscan la paz" aunque siguen tomando tierras afganas.

Avatar del

Por Redacción/GH

Talibanes toman control de gran parte de Afganistán.(AP)

Talibanes toman control de gran parte de Afganistán. | AP

KABUL, Afganistán.- Los talibanes han tomado gran parte de Afganistán en tan solo 10 días, del 6 al 15 de agosto, empezando por una capital provincial y terminando en Kabul, capital afgana.

Luego de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país, marcando el final de una campaña de veinte años en que Estados Unidos y sus aliados trataron de transformar Afganistán, se espera que los talibanes impongan duras restricciones  a la vida de los afganos, situación que ha consternado a la comunidad internacional.

Durante el violento escenario mujeres y niños corren buscando seguridad, pues el Talibán que gobernó Afganistán a finales de la década de los 1990 ha recuperado poderío.

Quiénes son los talibanes

El nombre proviene de la palabra "estudiante", poseen facciones políticas y religiosas ultraconservadoras, cuyos primeros registros datan de los 90, tras la retirada de las tropas soviéticas (URSS), el colapso del régimen comunista de ese país y la posterior ruptura del orden civil, según recopila la Enciclopedia Británica.

Los talibanes deben su nombre a que mayormente se componían en sus comienzos de estudiantes formados en madrazas (escuelas religiosas islámicas), inicialmente establecidas para refugiados afganos de 1980, al norte de Pakistán. Es un grupo religioso que también se conoce con el nombre de Emirato Islámico de Afganistán, retoma el Financiero.

A pesar de su imagen conocida predominantemente, los talibanes aseguran que su objetivo y la razón por qué han tomado gran parte del País es "restaurar la paz y seguridad, y cumplir su propia ley islámica cuando tomen el poder".

Aun cuando siguen apoderandose de territorios afganos, los talibanes siguen diciendo que no tomarán nada "por la fuerza", y es que en gran parte de lo que han tomado apenas han enfrentado resistencia de oposición.

AP
AP

Durante una guerra civil en los 90, los talibanes afianzaron su poder y empezaron a ganar tierras tras enfrentar a fuerzas gubernamentales y las milicias dirigidas por los caudillos locales.

Ascenso y caída

En 1996, los militares asaltaron Kabul, obligando al entonces presidente a huir, de esta forma marcaron el inicio de un periodo de gobierno talibán en todo el País. No obstante, una pequeña parte del País estaba fuera de su control y la mayoría del mundo se negaba a reconocerlos como gobierno legítimo.

Los talibanes instauraron un brutal régimen que masacró a sus oponentes, con ataques terroristas. Tambipen oprimían mujeres y realizaban violentas demostraciones de castigo y atrocidades culturales, como la destrucción de sitios antiguos.

Mujeres y niños afganos buscan resguardo ante toma de talibanes. | AP
Mujeres y niños afganos buscan resguardo ante toma de talibanes. | AP

Fue hasta 2011 cuando las potencias de Occidente tomaron medidas contra el régimen talibán luego de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos, donde mataron a cerca de 3 mil personas.

Siendo líder de al-Qaeda, bin Laden fue acusado de organizar numerosos ataques terroristas contra intereses estadounidenses. La negativa de los talibanes a extraditarlos tras los ataques al World Trade Center en Nueva York y al Pentágono en las afueras de Washington, DC, provocó un enfrentamiento militar con EU.

Qué quieren los talibanes

A más de veinte años de sus primeras tomas en Afganistán, los talibanes afirman querer un “sistema islámico genuino” para Afganistán que establezca disposiciones para los derechos de las mujeres y minorías, aunque advierten que la ley deberá ser acorde a sus tradiciones culturales y religiosas.

Este vertiginoso avance de los talibanes coincidió con la retirada de las tropas estadounidenses, británicas y otras tropas extranjeras. Estados Unidos informó el 11 de septiembre su intención de estar completamente fuera de Afganistán.

En esta nota

Comentarios