Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

Afganistán: Australia y Nueva Zelanda envían tropas para evacuar a sus ciudadanos

Australia y Nueva Zelanda se sumán a Estados unidos y Reino unido que también enviarón tropas para evacuar de Afganistán. a sus ciudadanos.

AFGANISTÁN.- Australia anunció junto a Nueva Zelanda que enviarán tropas a Afganistán que estarán encargadas de evacuar a sus ciudadanos y afganos que estuvieron en cooperación, con fuerzas internacionales.

Ante el avance imparable de los talibanes en Afganistán varios países han anunciado que enviaran tropas para retirar a sus ciudadanos entre ellos EU envió 4 mil soldados que se encontrarán con soldados que aún no evacuaban, y Reino unido desplegó 600.

Alrededor de 130 australianos se encuentran en Afganistán trabajando para organismos como Naciones Unidas y oenegés, entre otras instituciones, informó en un comunicado el primer ministro australiano, Scott Morrison, y su titular de Defensa, Peter Dutton.

250 soldados a desplegar

El gobierno australiano también ayudará a "aquellos a los que se les ha otorgado visados humanitarios y a quienes están en proceso de pedir protección", precisó Morrison, sin dar detalles de la misión militar.

Pero, según la cadena pública ABC, Camberra ya aprobó este lunes un plan de evacuación militar que incluye el despliegue de unos 250 soldados y un avión C-17 de la fuerza aérea.

Por su lado, Nueva Zelanda indicó que ayudará en la evacuación de 53 de sus ciudadanos y al menos 37 afganos que trabajaron para el contingente militar neozelandés desplegado en el país asiático.

Respeto a derechos humanos

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, anunció este lunes a periodistas en Wellington el despliegue de un avión C-130 y de un número indeterminado de soldados por al menos un mes para ayudar en la evacuación, según un operativo en el que podría trabajar conjuntamente con Australia.

En este momento planeamos enviarles durante un mes, pero no estamos seguros de que la situación de seguridad nos permita operar durante tanto tiempo, así que haremos todo lo que podamos en las próximas semanas", dijo el jefe de Fuerza de Defensa neozelandesa, Kevin Short.

Los dos gobiernos de Camberra y Wellington también expresaron su preocupación por las vidas de los civiles y pidieron a los talibanes que respeten los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y las niñas.