Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Irán

Aerolíneas cambian ruta tras derribo de dron

<p class="MsoNormal">Advierten que la amenaza del derribo de algún avión civil es real.

Aerolíneas cambian ruta tras derribo de dron

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos.- Aerolíneas redirigieron vuelos para evitar el espacio aéreo cerca del Estrecho de Hormuz después de que Irán derribó un dron de Estados Unidos allí, además funcionarios de aviación estadounidenses advirtieron que los aviones comerciales podrían ser atacados por error en medio de las tensiones entre Teherán y Washington.

Los transportistas locales de larga distancia Emirates y Etihad fueron algunos de los que cambiaron las rutas de vuelo en un área que alberga a los principales centros de viajes aéreos globales. 

"La amenaza de un derribo de un avión civil en el sur de Irán es real", advirtió OPSGROUP, una compañía que aconseja a las aerolíneas, citando como ejemplo el derribo de un avión de Malasia Airlines sobre el este de Ucrania en 2014, matando a los 298 a bordo.

La Administración Federal de Aviación (FAA) advirtió sobre un "potencial error de cálculo o una identificación errónea" en la región después de que un misil de tierra-aire iraní derribara el jueves un RQ-4A Global Hawk de la Armada de EU.

Irán no tuvo una reacción inmediata ante el anuncio de los Estados Unidos.

"La FAA sigue preocupada por la escalada de la tensión y la actividad militar cerca de las rutas aéreas civiles de gran volumen y la disposición de Irán a usar (misiles tierra-aire) de largo alcance en el espacio aéreo internacional con poca o ninguna advertencia", dijo la agencia. dijo. 

"Como resultado, existe la preocupación sobre la posibilidad de identificación errónea o error de cálculo que podría resultar en la orientación accidental de la aviación civil".

Las pocas aerolíneas afectadas simplemente tomarían rutas hacia el norte o el sur para evitar el área. Estimó que 100 vuelos podrían verse afectados en un período de 24 horas.

Irán dijo que el dron de EU violó su espacio aéreo, mientras que EU llamó suceso “un ataque no provocado" en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Hormuz. 

OPSGROUP dijo que el sistema de armas iraní que derribó el avión no tripulado era comparable al sistema ruso Buk utilizado contra el Boeing 777 de Malaysia Airlines en Ucrania.

"Cualquier error en ese sistema podría hacer que encuentre otro objetivo cercano, otra razón para no estar cerca de esta parte del Estrecho de Ormuz", dijo OPSGROUP.

Estados Unidos había preparado un ataque contra Irán como represalia por derribar al dron, pero la aprobación se retiró abruptamente la noche del jueves antes de que se lanzaran los ataques.
 

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados