Mundo Venta de drogas

Advierten 'uberización' de droga en Europa

Este fenómeno se basa en la utilización de los servicios telefónicos para obtención de la droga.

Avatar del

Por Agencia Reforma

El uso de las redes sociales, los mercados de la llamada "internet oscura" (darknet) y las técnicas de cifrado como las critpomoneda están haciendo cada vez más fácil que personas en solitario o en grupos pequeños participen en el tráfico de drogas.(Pixabay)

El uso de las redes sociales, los mercados de la llamada "internet oscura" (darknet) y las técnicas de cifrado como las critpomoneda están haciendo cada vez más fácil que personas en solitario o en grupos pequeños participen en el tráfico de drogas. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO .-El mercado de la cocaína dio un paso más hacia la modernización.


El Informe Europeo sobre Drogas, publicado ayer por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), alertó de un aumento de las ventas de esta droga impulsado por un proceso de "uberización".


Este fenómeno se basa en la utilización de los servicios telefónicos para obtención de la droga, que disponen de mensajeros para poder ofrecer una entrega rápida y flexible. 


Tales métodos, que reflejan una posible 'uberización' del comercio de la cocaína indican que hay un mercado competitivo en el que los vendedores compiten por ofrecer servicios que van más allá del propio producto", indicó el informe. 


Asimismo, advirtió del crecimiento del tráfico de gran volumen por medio de contenedores para el transporte marítimo.


Por otro lado, se mencionó el uso de las redes sociales, los mercados de la llamada "internet oscura" (darknet) y las técnicas de cifrado como las critpomoneda están haciendo cada vez más fácil que personas en solitario o en grupos pequeños participen en el tráfico de drogas.


En total, se notificaron en 2017 más de 104 mil incautaciones de cocaína en la UE, respecto a las 98 mil en el año anterior.


"Los desafíos a los que nos encontramos en materia de drogas siguen en aumento. No sólo se observan signos de mayor disponibilidad de las drogas de origen vegetal conocidas, como la cocaína, sino que también se aprecia un mercado en evolución en el que las drogas sintéticas", advirtió el director de la EMCDDA, Alexis Goosdeel.

Ni México se salva
El proceso de "uberización" del que hizo hincapié el informe de la UE se registra en otros lugares del mundo como México.


 "En la medida en la que se endurecen las medidas en la frontera, las organizaciones criminales propician el consumo al menudeo de distintas maneras", dijo a REFORMA Javier Oliva, estudioso en temas de defensa y seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Añadió que los pedidos, que se realizan por teléfono y se entregan muchas veces en domicilios, ha crecido en los últimos años en zonas urbanas como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Asimismo, el experto añadió que con esta medida los consumidores arriesgan menos porque se evitan el comprar los estupefacientes en las calles.


Sin embargo, Oliva subrayó que, en el País, la comercialización de la droga a través de Internet (sobre todo a través de la "darknet") no es una práctica al alza por los controles de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva.

En esta nota
  • Observatorio Europeo de las Drogas
  • Europa
  • Venta de drogas

Comentarios