Mundo Emmanuel Macron

Activistas enfrentan cárcel por quitar retratos de Macron

Varios activistas que retiraron retratos oficiales del presidente francés Emmanuel Macron en protesta contra lo que consideran su “inacción” para combatir el cambio climático enfrentan ahora hasta 10 años de prisión.

Avatar del

Por AP

Varios activistas que retiraron retratos oficiales del presidente francés Emmanuel Macron en protesta contra lo que consideran su “inacción” para combatir el cambio climático enfrentan ahora hasta 10 años de prisión.(AP)

Varios activistas que retiraron retratos oficiales del presidente francés Emmanuel Macron en protesta contra lo que consideran su “inacción” para combatir el cambio climático enfrentan ahora hasta 10 años de prisión. | AP

BOURG-EN-BRESSE, Francia.-Varios activistas que retiraron retratos oficiales del presidente francés Emmanuel Macron en protesta contra lo que consideran su “inacción” para combatir el cambio climático enfrentan ahora hasta 10 años de prisión.

El primero de varios juicios contra los activistas comenzó el martes en la ciudad oriental de Bourg-en-Bresse. Unos 300 activistas se presentaron para apoyar a los seis acusados, coreando ”¡Todos somos quitarretratos!”.

Los seis acusados enfrentan cargos de “robo en grupo con engaños” y también podrían enfrentar multas cuantiosas por retirar los retratos presidenciales oficiales de salones públicos en todo el país.

Sin embargo, quizás se salven de la cárcel. El fiscal Eric Sandjivy ha pedido que cinco de ellos sean multados con 2 mil euros (2 mil 240 dólares) cada uno por cargos de robo y negarse a dar muestras de ADN. El otro, acusado de robo, enfrenta una multa de mil euros (mil 120 dólares).

El veredicto del juicio del martes será anunciado el 12 de junio.

La campaña para quitar retratos ha atraído la atención hacia la política de Macron a favor de los negocios, especialmente mientras los jóvenes toman las calles cada vez más para exigir políticas más amigables al medio ambiente y luego de que el partido Verde francés logró avances en las elecciones del Parlamento Europeo días atrás.

A nivel internacional, Macron es conocido por su activismo para encarar el problema del cambio climático. Macron se ve a sí mismo como el garante del acuerdo climático de París 2015 de la ONU y ha cuestionado al presidente Donald Trump sobre el tema: notablemente invitando a científicos estadounidenses a realizar sus investigaciones en Francia bajo su programa “Hagamos grande a nuestro planeta otra vez”.

Sin embargo, en Francia, los activistas le acusan de incumplir sus promesas para alejar a Francia de su dependencia de los combustibles fósiles.

Hay otros nueve juicios que involucran a 36 personas acusadas de retirar 40 retratos oficiales de Macron.

En esta nota

Comentarios