Tendencias
Cintilla de tendencias

Autopsia Debanhi Escobar

Asesinan gerente de maquila

Yrma Lydya

Refinería Olmeca

¿Acaso "Lightyear" fue una prueba para la sociedad? Esto dicen los expertos

Después de que la película de "Lightyear" fuera tan criticada por un beso entre dos mujeres se cree que fue una prueba por parte de Pixar.

Avatar del

Por El Universal

Después de que la película de "Lightyear" fuera tan criticada por un beso entre dos mujeres se cree que fue una prueba por parte de Pixar.(Twitter-@ElTiempo_Mx)

Después de que la película de "Lightyear" fuera tan criticada por un beso entre dos mujeres se cree que fue una prueba por parte de Pixar. | Twitter-@ElTiempo_Mx

CIUDAD DE MÉXICO.-Después de la controversia que provoco el hecho de que en la película animada "Lightyear" por tener una escena en la que dos personajes femeninos se dan un beso “de piquito”, dio a que ciertos grupos de personas conservadoras se sintieran que están tocando a la familia tradicional.

Fue por parte de Fabiola Aguilar, académica de Comunicación y Sociedad en la Universidad Iberoamericana, fue quien hizo saber que ella considera que los estudios Pixar, productora de esta película, estaba tratando de tantear el terreno, pero que quizá ellos no contaban con una respuesta tan grande.

En esta película, por el hecho de tan solo unos escasos segundos, fue que se prohibió su proyección en países como los Emiratos Árabes y, en Perú, que fue donde una cadena de cine hasta coloco una advertencia sobre “ideología de genero”, que luego retiro por el impacto que tuvo en redes sociales por esta advertencia que habían colocado.

Familias conservadoras lo ven como amenaza

"Uno de los debates es qué va a pasar con los niños, qué ideas se les están metiendo, y de ahí proviene el miedo, es como una tónica global eso. Hay facciones conservadoras que ven eso como una amenaza a la unidad familiar", indica.

Recuerda que "Red", también filme de Pixar, aborda el tema de la menstruación abiertamente, pero eso no es algo que incomode a estos grupos.

"Una cosa es hablar de cuestiones corporales y otra cosa de amor entre dos personas del mismo sexo; siempre hay que ver el contexto de donde pasa esto, por un lado hay facciones que están tratando de, por un reconocimiento del derecho, a ser distintas y otras que están mucho más conservadoras a todo", subraya.

Te puede interesar: El beso lésbico de ‘Lightyear’: la primera representación del colectivo LGTBQ+ de Disney

Puede ser una prueba para próximas películas 

"Creo que Pixar sabía que iba a generar cierta polémica, calcularon; pero aquí no vieron que iba a ser tanta; fue deliberado lo que hicieron pensando que el contexto estaba listo para un tema así", agrega.

Para el crítico Oscar Uriel, la controversia es ridícula. "Si parpadeas, no ves el beso", comenta en alusión a su duración en pantalla.

"Creo hay películas animadas más incisivas como 'Luca' (aparentemente sobre inmigración) o 'Valiente' y esto ahora se me hace una ridiculez porque al final de eso no trata la película, que es de acción y que me entretuvo", agrega.

En México, durante su primer fin de semana, "Lightyear" registró dos millones de boletos vendidos de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, es decir, la quinta parte de lo registrado en tres semanas por "Jurassic World Dominio" y la sexta de lo logrado por la más reciente entrega de "Doctor Strange", pero a lo largo de dos meses.

En esta nota

Comentarios