Mundo

A nivel mundial, más de 28 mil especies están en peligro de extinción

De las 105 mil 723 especies evaluadas, 12 mil 457 se encuentran "Vulnerables", nueve mil 754 están "En peligro" y seis mil 127 fueron catalogadas como "En peligro crítico".

Avatar del

Por Agencia Reforma

La pesca excesiva empujó a dos familias de rayas al borde de la extinción, releva la actualización de la Lista Roja de la UICN.(Agencia Reforma)

La pesca excesiva empujó a dos familias de rayas al borde de la extinción, releva la actualización de la Lista Roja de la UICN. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 28 mil especies están en peligro de extinción a nivel mundial, reveló la más reciente actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
 
 La pesca excesiva o sobrepesca empujó a dos familias de rayas al borde de la extinción, mientras que la cacería y la pérdida de hábitat llevó al declive a siete especies de primates, destacó el organismo en un comunicado..
 
Por primera vez, el listado incluyó la evaluación de más de 100 mil especies, entre las cuales 28 mil 338 están en alguna categoría de peligro de extinción.
 
 De las 105 mil 723 especies evaluadas, 12 mil 457 se encuentran "Vulnerables", nueve mil 754 están "En peligro" y seis mil 127 fueron catalogadas como "En peligro crítico".
 
 

Con más de 100 mil especies catalogadas ahora para la Lista Roja de la UICN, esta actualización claramente muestra qué tanto los humanos alrededor del mundo están sobreexplotando la vida silvestre", apuntó Grethel Aguilar, directora general interina de la organización.
 

 Jane Smart, directora global del Grupo de Conservación de Biodiversidad de la UICN, indicó que el comercio es uno de los motores del declive de especies en los mares, en los cuerpos de agua y en la tierra.
 
 "Se necesita una acción decisiva a escala para detener este declive. El momento de esta evaluación es crítico porque los gobiernos están comenzando a negociar un marco de biodiversidad global para tal acción", señaló al referirse al reporte preliminar que publicó este año la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).
 
 Entre las novedades de esta actualización, la entidad enfatizó que las rayas rinoceronte son la familia de peces marinos más amenazados en el planeta, con 15 de sus 16 especies catalogadas "En peligro crítico".
 


 Además, el 40 por ciento de las especies de primates en el centro y oeste de África están en peligro de desaparecer y 500 especies de peces de las profundidades entraron en el listado.
 
 En México, más de un tercio de los peces de agua dulce están amenazados.
 
 En la actualización de este año, ninguna especie mejoró lo suficiente para moverse a una categoría de riesgo inferior, indicó la UICN.

En esta nota
  • Especies en peligro de extinción
  • México

Comentarios