Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Joe Biden

7 medidas y frases de Joe Biden que se parecen a las implementadas y dichas por AMLO

En la víspera de cumplir cien días en el poder y en su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso, Biden proclamó que Estados Unidos "está de vuelta otra vez".

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió el miércoles su ambicioso proyecto de Gobierno con un tinte profundamente social y con inversiones en busca de la recuperación económica.

En la víspera de cumplir cien días en el poder y en su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso, Biden proclamó que Estados Unidos "está de vuelta otra vez" y pidió una y otra vez a los republicanos -cuyo voto necesita para muchas de sus propuestas- que le apoyen en sus principales planes económicos y sociales.

Durante poco más de una hora, Biden habló de la vacunación contra la covid-19, de sus planes de infraestructuras y gasto social y de política exterior, sin olvidarse de los temas que se le han atragantado en estos primeros meses: la inmigración, los tiroteos y la brutalidad policial contra las minorías.

"Estamos vacunando a la nación, creando cientos de miles de trabajos, entregando resultados reales que la gente puede ver y sentir en sus vidas", dijo el mandatario.

TRABAJOS, TRABAJOS, TRABAJOS

Si hubo una palabra que el presidente repitió a lo largo de su discurso fue "trabajos", aunque siempre la acompañó de un matiz social.

"Nuestra Constitución se abre con las palabras 'Nosotros, el Pueblo'. Ya es hora de que recordemos que 'Nosotros, el Pueblo somos el Gobierno. Ustedes y yo", indicó.

Buena parte de su alocución la dedicó a promover su plan de inversiones en infraestructuras por valor de 2.25 billones de dólares, acompañado por otro con un tinte más social dirigido a ayudar a las familias y los ciudadanos en situación más vulnerable, por un importe de 1,8 billones de dólares.

Para financiar ambos proyectos el presidente defendió que hay que subir los impuestos a las grandes empresas y a las grandes fortunas.

En ese sentido consideró que "ya es hora" de que las grandes corporaciones y los más ricos del país, que son un 1% , "paguen su parte justa" de impuestos.

Biden citó un estudio reciente que apunta que el 55 % de las grandes empresas pagó "cero" impuestos federales el año pasado, y lograron 40 mil millones de dólares en beneficios, mientras que muchas evadieron tributar y se acogieron a beneficios y deducciones por emplear a sus trabajadores en otros países.

"Y eso no está bien", denunció.

En ese sentido aseguró que el Gobierno acabará con los resquicios que permiten a los más ricos pagar muy por debajo de lo que deberían según sus ganancias y advirtió de que el Departamento de Hacienda actuará con mano dura contra los millonarios que pretendan "engañar" sobre sus ganancias.

QUE TODOS SE VACUNEN

Tanto el rescate aprobado en marzo por valor de 1.9 billones de dólares, como los proyectos de gasto social y en infraestructuras, están dirigidos a frenar el deterioro económico ocasionado por la pandemia de covid-19.

Este miércoles el mandatario pidió todos los estadounidenses que superen las dudas y se vacunen cuanto antes, porque "cada pinchazo es una dosis de esperanza".

"Nuestro progreso de estos últimos cien días contra una de las peores pandemias de la historia es uno de los mayores logros logísticos que ha visto jamás nuestro país", afirmó el mandatario.

De acuerdo a datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el 43% de los estadounidenses ya han recibido al menos la primera dosis de la vacuna; mientras que el 29.5 % de los adultos están completamente inmunizados.

Biden prometió, además, que su país será un "arsenal de vacunas" para el resto del mundo y jugará un papel de liderazgo similar al que desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial.

Más allá de la pandemia y la recuperación económica, el presidente reclamó consensos a los republicanos para hacer frente a los grandes desafíos que afronta EU: la inmigración, las armas y el racismo.

Biden instó a poner fin a "la agotadora guerra" partidista sobre la política migratoria y pidió al Congreso que apruebe su reforma migratoria, que busca regularizar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país, un proyecto que está estancado en el Senado ante la falta de apoyo de los conservadores.

"Si creen que necesitamos una frontera segura, apruébenla. Si creen en una vía hacia la ciudadanía, apruébenla -solicitó-. Si realmente quieren resolver el problema, les he enviado el proyecto, ahora apruébenlo".

LLAMAMIENTOS A LOS REPUBLICANOS

Del mismo modo, urgió a la oposición republicana a que se una a los demócratas para restringir el acceso a las armas de fuego e imponer una verificación de los antecedentes legales del comprador en las transacciones de armamento.

"No me digan que no se puede hacer. Lo hicimos en el pasado, y funcionó", añadió Biden, quien también defendió prohibir los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad, armas y dispositivos habituales en los tiroteos masivos.

Asimismo, animó a los conservadores a aprobar el proyecto de reforma de la Policía en mayo, coincidiendo con el primer aniversario del asesinato del afroamericano George Floyd. "La nación apoya esta reforma. El Congreso debe actuar", aseguró.

En esa línea más social, el mandatario animó a las dos cámaras del Congreso que apoyen al Gobierno en su empeño por proteger a la comunidad LGTBQ y también a las víctimas de la violencia de género, en este último caso restringiendo el acceso a las armas de sus atacantes.

1.-Neoliberalismo y Joe Biden

J.W. Mason, miembro del Instituto Roosevelt, sostiene en una entrevista con BBC Mundo que el programa de la Casa Blanca marca un giro sustancial del pensamiento económico predominante en Washington y que le da la espalda al Neoliberalismo.

"El cambio es lo suficientemente grande como para describirlo como una ruptura con el neoliberalismo", sostiene Mason, quien también es un profesor de economía en el John Jay College de Nueva York.

El Imparcial: imagen de artículo

AMLO y el neoliberalismo

Ante la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los países que integran la Alianza del Pacífico a repensar lo ineficiente que ha sido el modelo económico neoliberal.

“Es muy importante repensar acerca de lo ineficiente que ha sido el modelo económico neoliberal, desde luego bueno para las minorías, muy malo para los pueblos”.

“Fue un error grave apostar a la privatización de la salud, como se hizo en el caso de la educación. Nosotros actualmente por esa política privatizadora tenemos un déficit de médicos y de especialistas. La educación y salud no son privilegios son derechos de los pueblos”.

2.-Joe Biden y la salud

El día de ayer, el presidente remarcó que la salud no debe ser un privilegio, sino un derecho.

"Hemos hablado de eso lo suficiente. Demócratas y republicanos, hagámoslo este año. Se trata de una premisa simple: la atención médica debe ser un derecho, no un privilegio en Estados Unidos", comentó.

AMLO y la salud

El mandatario en el marco de la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar, puntualizó los compromisos de la actual administración. Subrayó que el objetivo es el cumplimiento cabal al derecho a la salud. Insistió que se trata de un derecho universal, no de privilegios.

"Desde hace 25 años se hizo esa reforma y se estableció el derecho del pueblo a la salud, pero pasó el tiempo y en realidad en la práctica, en los hechos todavía no se cumple con ese mandato constitucional. Tenemos que hacer valer ese principio, que deje de ser letra muerta. La salud, como todos sabemos, es un derecho fundamental de los seres humanos. La salud, como a educación, no pueden ser privilegios, son derechos".

El Imparcial: imagen de artículo

3.-Joe Biden y los evasores de impuestos

Para ayudar a financiar su próximo Plan de Familias Estadounidenses, el presidente Biden impulsará auditorías y tomará medidas contra la evasión de impuestos por parte de personas adineradas y grandes empresas. Con el dinero recaudado, aseguró, financiará dicho programa.

"Un estudio reciente muestra que 55 de las corporaciones más grandes del país pagaron cero impuestos federales el año pasado. Esas 55 corporaciones obtuvieron más de 40 mil millones de dólares en ganancias. Muchas empresas también evaden impuestos a través de paraísos fiscales en Suiza, Bermuda y las Islas Caimán. Y se benefician de las lagunas fiscales y las deducciones por deslocalizar trabajos y trasladar las ganancias al extranjero. No está bien", aseguró Biden.

"Vamos a reformar los impuestos corporativos para que paguen su parte justa y ayuden a pagar las inversiones públicas de las que también se beneficiarán sus empresas", expresó.

Biden también dijo que habrá un aumento de impuestos a las corporaciones y los más ricos.

"No impondré ningún aumento de impuestos a las personas que ganen menos de 400 mil dólares al año", dijo Biden. "Es hora de que las empresas estadounidenses y el 1% más rico de los estadounidenses paguen lo que les corresponde".

AMLO y los evasores de impuestos

El año pasado, AMLO anunció que integró un grupo de abogados fiscalistas bajo su mando personal para dar seguimiento a las empresas evasoras que rechazan liquidar sus adeudos y han amagado con subterfugios para prolongar al máximo el litigio.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador aseveró que uno de estos consorcios que adeudaba entre 8 y 10 mil millones de pesos ofreció que sólo pagaría 500 millones de pesos o procederá un litigio.

"Ahora hay un equipo que depende de mí, estoy formando un equipo con abogados, eso sí, muy preparados e incorruptibles. Cuando se presente una querella o denuncia se le dará seguimiento. Si un juez metió en el cajón la denuncia o la dejó por más tiempo del debido, ese juez va a ser denunciado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se termine con la impunidad. No hace falta aumentar impuestos, es nada más que todos cumplamos".

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dijo a Reuters el 2020 que las autoridades habían abierto "cuatro o cinco" casos de fraude fiscal corporativo solo este año, sin revelar nombres.

Hasta ahora la unidad minorista de Walmart Inc en México y el embotellador y minorista Femsa han pagado millones que debían de impuesto y de acuerdo al gobierno de AMLO han ayudado a garantizar sus programas sociales.

El Imparcial: imagen de artículo

Recientemente, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional de México (Morena) planteará ante la Cámara de Diputados aumentar los impuestos a las "grandes fortunas".

"Tenemos que dejar atrás que solo la clase media y gente pobre contribuya a fortalecer los gastos del Estado. Llegó la hora de que los grandes multimillonarios pudieran colaborar mucho más", dijo en declaraciones a Milenio TV el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar.

4.-Politica del goteo de Joe Biden

La mayoría de los estadounidenses apoya las medidas favorecidas por el presidente Joe Biden para redistribuir sustancialmente la riqueza estadounidense, según una encuesta de Ipsos para Reuters publicada el jueves, que incluyen aumentos de impuestos para los ricos y un salario mínimo más alto.

La encuesta de opinión nacional también encontró que los votantes republicanos estaban divididos sobre la "economía de goteo" defendida por los líderes de su partido desde el presidente Ronald Reagan hace unos 40 años.

En su discurso ante el Congreso el miércoles por la noche, Biden atacó la economía de goteo como una idea que nunca ha funcionado. La encuesta se realizó después del discurso.

El presidente de Estados Unidos era un político joven cuando la idea de que reducir los impuestos a los ricos sería bueno para los pobres se puso de moda en la década de 1970.

"Mis conciudadanos, la economía de goteo hacia abajo nunca ha funcionado y es hora de hacer crecer la economía de abajo hacia arriba".

Politica del goteo de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el año pasado que su gobierno no endeudó al país ni rescató a los ricos ante la crisis económica por la emergencia sanitaria de covid-19 ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En lo económico, no aplicamos la misma estrategia de siempre de endeudar al país, de rescatar a los de arriba, con el sofisma de que si llueve fuerte arriba gotea fuerte abajo, como si la riqueza fuera contagiosa”, declaró el mandatario durante la asamblea general número 75 de la institución internacional.

“Se han terminado estravagancias, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. La fórmula es no permitir la corrupción y ahorrar sin lujos en el gobierno y liberar fondos para el desarrollo”, comentó.

5.-Biden y la infraestructura

El presidente, Joe Biden, urgió a ampliar el servicio de trenes del país como parte de su multimillonario plan de inversión en infraestructuras.

"Amtrak no solo nos lleva de un sitio a otro, nos abre enormes oportunidades", afirmó Biden en un evento en la estación de ferrocarril de Filadelfia (Pensilvania) para conmemorar el 50 aniversario de esta compañía de trenes.

Biden aprovechó la celebración para insistir en la necesidad de que el Congreso apruebe su propuesta de infraestructura, valorada en 2.3 billones de dólares y repartidos durante 10 años.

El mandatario, de 78 años, subrayó que creará "millones de empleos bien pagados que harán crecer la economía" y "nos harán más competitivos en todo el mundo", especialmente para hacer frente al auge de China.

El plan incluye 621 mil millones de dólares para mejora de la red de transporte, entre ellos 80.000 millones específicamente destinados para Amtrak con el objetivo de reforzar el popular corredor del noreste entre Washington y Boston y expandir el servicio a ciudades donde no llega ahora como Las Vegas (Nevada), Phoenix (Arizona) o Nashville (Tennessee).

AMLO e infraestructura

AMLO trabaja en el Tren Maya, un "tren moderno, turístico y cultural" con el que busca comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en cinco estados del sureste mexicano.

Y así, detonar el desarrollo económico de los principales destinos turísticos regionales como Cancún, Tulúm, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.

El objetivo es terminar la ruta del Tren Maya a más tardar en 4 años, según López Obrador durante el anuncio del proyecto que costaría entre 6 mil y 8 mil millones de millones.

6.-"Nosotros, el Pueblo somos el Gobierno. Ustedes y yo": Joe Biden

Biden comentó en el Congreso que la Constitución de los Estado Unidos habla del pueblo al iniciar.

“Nuestra Constitución se abre con las palabras ‘Nosotros, el Pueblo’. Ya es hora de que recordemos que ‘Nosotros, el Pueblo somos el Gobierno. Ustedes y yo”, indicó.

AMLO: "No me separaré del pueblo"

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los mexicanos que no lo dejaran solo al inicio de su mandato el 1 de diciembre del 2018.

"No me dejen solo, porque sin ustedes no valgo nada o casi nada (…) Yo ya no me pertenezco, yo soy de ustedes", dijo en la plancha del Zócalo, en un evento en el que, según autoridades, asistieron 150 mil personas.

"Sin ustedes, los conservadores me avasallarían fácilmente, pero con ustedes me van a hacer lo que el viento a Juárez", agregó.

López Obrador concluyó un extenso discurso de más de una hora, asegurando que no buscará separarse del pueblo y llamó a mantener la comunicación.

7.-Racismo y Joe Biden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, calificó el veredicto de ex policía Derek Chauvin como “un paso gigante para la justicia en Estados Unidos”. Un jurado en Minneapolis declaró al agente culpable de la muerte del afroamericano George Floyd. El mandatario dijo: “El racismo sistémico es una mancha en el alma de la nación”.

“George nos dejó unas palabras que no debemos olvidar: ‘No puedo respirar”, recordó en referencia a la larga agonía de casi 10 minutos que Floyd sufrió bajo la rodilla de Chauvin. “Durante el funeral, su hija me dijo: ‘Papá cambiará el mundo’. Hoy le digo que su padre ha cambiado el mundo”, declaró Biden.

Durante su discuro en el Congreso Biden advirtió que la peor amenaza para Estados Unidos son los supremacistas blancos.

"La peor amenaza que enfrenta nuestro país son los supremacistas blancos. No vamos a ignorar eso. Como ciudadanos tenemos que unirnos para salvar el alma de nuestra nación".

Desde su primer día, Biden firmó una orden ejecutiva pidiendo una evaluación integral de la equidad racial en su gobierno que promete beneficiar a todas las personas, incluso aquellas históricamente desatendidas y marginadas.

AMLO y el racismo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el país persisten expresiones y actitudes racistas y recordó las del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien en 2015 fue exhibido por burlarse de la forma de hablar de un indígena en una conversación telefónica.

“El otro caso de hace poco, en 2015, es la grabación de una llamada del actual director del Instituto Nacional Electoral, quien después de recibir en audiencia a una representación indígena se mofa de la forma de comunicarse de uno de ellos, expresando: ‘había uno, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba’, y empieza a imitarlo con voz grave y burlona, ‘yo, jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí oh diputados, para nosotros yo no permitir sus elecciones’”, recordó el mandatario.

En 2015, se filtró la grabación con duración de 1:56 minutos, donde Lorenzo Córdova y el secretario ejecutivo del organismo, Jacobo Molina, tienen una charla sobre el encuentro que sostuvo el titular del INE con líderes de comunidades indígenas y fue donde se burló de la forma de hablar de uno de ellos.

El 26 de marzo del 2021 en Campeche, AMLO también contó una anécdota de Benito Juárez en el exilio, quien, conocedor de la hechura de habanos, ofreció uno a Melchor Ocampo, pero éste “lo rechazó citándole: ‘indio que fuma puro, ladrón seguro’. Juárez le respondió: ‘Lo primero no lo puedo negar, soy indígena, pero no ladrón’.”

Así refirió que hasta la actualidad se proyectan casos ominosos de racismo:

“En 2007 un maestro de economía del ITAM y, para nuestra vergüenza, secretario de Hacienda del entonces gobierno legítimo (Mario Di Costanzo), escribió un artículo en el periódico La Jornada utilizando la ofensiva y muy conocida frase 'no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre’.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, refrendó el compromiso del gobierno de México de erradicar la discriminación, el racismo, la xenofobia y los crímenes de odio como parte de la política de atención a los grupos más vulnerables.

Al participar en el Foro Mundial Contra el Racismo y la Discriminación, organizado por la Unesco, la funcionaria llamó a tender puentes y no muros en esta materia. “La nueva política de Estado tiene como punto central la atención constante a los grupos más vulnerables como las comunidades indígenas que sufrieron durante siglos discriminación sistémica. Nos unimos a esta lucha global por la erradicación de este mal que ha acompañado nuestra historia”.

En esta nota