El Imparcial / Mundo / Donald trump

Trump vuelve a proponer que Venezuela sea el estado 51 de EU mientras presume el control del petróleo venezolano y anuncia la llegada de un millón de barriles

Durante un mitin en Texas, el presidente estadounidense aseguró que el petróleo venezolano llegará a Estados Unidos como un regalo y afirmó que los cargamentos podrían reducir los precios de la gasolina y el diésel.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a plantear que Venezuela se convierta en el estado 51 de su país, durante un mitin en Corpus Christi, Texas, donde también presumió el control estadounidense sobre el petróleo venezolano.

El mandatario hizo estas declaraciones en medio de su gira de campaña para las elecciones de medio mandato y después de la operación militar de enero pasado en la que fue capturado el presidente venezolano Nicolás Maduro, informó Fox News.

Ante sus simpatizantes, Trump propuso que, en lugar de elegir a un presidente, los venezolanos votaran para designar a un gobernador.

La declaración coincidió con el anuncio de un cargamento de un millón de barriles de petróleo venezolano que, según el republicano, Estados Unidos recibiría sin costo para sus contribuyentes.

Trump propone que Venezuela se convierta en el estado 51 de EU

Durante el mitin en Texas, el mandatario estadounidense volvió a mencionar la posibilidad de incorporar Venezuela a Estados Unidos y presentó la propuesta ante sus simpatizantes como una alternativa para el futuro del país sudamericano.

“Convirtamos a Venezuela en el estado 51. Y en lugar de un presidente, tendremos elecciones para elegir a un gobernador. ¿Qué les parece?”, expresó durante el acto político.

Trump también afirmó que la relación entre Washington y Caracas ha mejorado y señaló que Venezuela podría convertirse pronto en un estado próspero de Estados Unidos.

Sus declaraciones se produjeron durante la campaña rumbo a las elecciones legislativas de medio mandato, en las que el presidente busca apoyar a los candidatos republicanos.

Estados Unidos recibirá un millón de barriles de petróleo venezolano

Antes del mitin, Trump anunció en su plataforma Truth Social que Estados Unidos recibiría un cargamento de un millón de barriles de petróleo procedente de Venezuela. El mandatario describió el envío como un regalo y aseguró que no representaría un costo para los contribuyentes estadounidenses.

Al hablar con periodistas, sostuvo que su gobierno había tomado el control de Venezuela con éxito y afirmó que el petróleo enviado formaba parte de esa nueva relación entre ambos países.

“Tomamos el control de Venezuela con mucho éxito y me han enviado, como regalo, un cargamento de un millón de barriles de petróleo”, declaró, sin ofrecer mayores detalles sobre las condiciones del envío.

El presidente aseguró que este sería el primero de una serie de cargamentos que, según sus previsiones, sumarían miles de millones de barriles.

También pronosticó que el suministro contribuiría a una fuerte reducción de los precios de la gasolina y el diésel en Estados Unidos.

Trump ya había planteado incorporar otros territorios a EU

La propuesta sobre Venezuela no es la primera ocasión en que Trump habla de ampliar el territorio estadounidense mediante la incorporación de otros países.

En mayo pasado, el mandatario declaró a la cadena Fox que estaba considerando “seriamente” esa posibilidad. También ha planteado ideas similares respecto de Canadá y Groenlandia.

Ese mismo mes, Trump publicó en Truth Social un mapa de Venezuela con la bandera estadounidense y la inscripción “Estado 51”. La imagen también fue difundida por la Casa Blanca en la red social X.

Con sus nuevas declaraciones en Texas, el presidente volvió a vincular la posibilidad de que Venezuela se incorpore a Estados Unidos con la relación entre ambos países y el petróleo venezolano, un recurso que ha ocupado un lugar central en sus anuncios recientes.

Temas relacionados