¿Quién es Richard LA, el influencer mexicano que reclama 50 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos tras ser atacado por agentes del ICE?
Carlitos Ricardo Parias documentaba redadas migratorias en Los Ángeles cuando fue herido durante un operativo en octubre de 2025.

Carlitos Ricardo Parias, conocido en redes sociales como Richard LA, es un creador de contenido originario de Puebla que se hizo conocido por documentar redadas migratorias y reportar incidentes en el sur de Los Ángeles, California.
En octubre de 2025, agentes federales le dispararon durante un operativo para detenerlo. Un año después, su equipo legal presentó una reclamación por 50 millones de dólares contra el gobierno estadounidense, como paso previo a una posible demanda por el uso de la fuerza durante su arresto.
La reclamación fue anunciada por la abogada de derechos civiles Denise Gastelum, de acuerdo con la cadena estadounidense KABC (ABC7 Los Angeles).
El procedimiento señala al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a otras agencias federales involucradas en el operativo.
¿Quién es Carlitos Ricardo Parias, conocido como Richard LA?
Deacuerdo con Milenio, Carlitos Ricardo Parias es un creador de contenido mexicano de 45 años, originario de Puebla, que vive desde hace varias décadas en Los Ángeles.
Antes de dedicarse a informar en redes sociales, trabajaba en la industria de la construcción.
Su popularidad creció a través de TikTok, donde utilizaba el nombre Richard LA para compartir transmisiones en español sobre lo que ocurría en el sur y centro de Los Ángeles.
Entre el contenido que documentaba se encuentran:
Sus publicaciones no se limitaban a los
- Operativos migratorios.
- Incidentes de seguridad.
- Problemas vecinales.
- Situaciones que afectaban a los habitantes de la comunidad.
Al momento de su detención, en octubre de 2025, contaba con más de 340 mil seguidores en TikTok. Además, había recibido un reconocimiento del Ayuntamiento de Los Ángeles por grabar y publicar imágenes de las redadas de ICE.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) lo considera un periodista independiente. Sus defensores sostienen que su labor de documentar las operaciones migratorias pudo convertirlo en un objetivo de las autoridades.
Te puede interesar: La SRE exige investigar la muerte de un mexicano en custodia de ICE en Laredo, Texas: Ya van 18 desde 2025
¿Qué ocurrió el día que agentes de ICE le dispararon?
El incidente ocurrió el 21 de octubre de 2025, cuando agentes federales intentaron detener a Parias en el sur de Los Ángeles. De acuerdo con información publicada por Los Angeles Times, el operativo se realizó mientras el mexicano salía de su casa y conducía un Toyota Camry.
Los agentes, entre ellos integrantes de ICE y del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, utilizaron sus vehículos para bloquear el paso del automóvil.
La detención estaba relacionada con un procedimiento migratorio federal y una orden administrativa de arresto, según la denuncia penal presentada en su contra.
Las imágenes de las cámaras corporales de los agentes, difundidas por Los Angeles Times, permiten reconstruir parte de lo ocurrido.
Uno de los oficiales se acercó a la puerta del copiloto y anunció que rompería la ventana. Después comenzó a golpear el cristal y sacó su arma de fuego mientras intentaba abrir el vehículo.
La denuncia penal sostiene que el automóvil aceleró y que la parte trasera comenzó a deslizarse lateralmente. Según los documentos citados por el periódico, los agentes temieron que el conductor perdiera el control y los golpeara, aunque en las imágenes puede verse que el vehículo se encuentra bloqueado en todas direcciones.
Un investigador de Seguridad Nacional también afirmó que la aceleración provocó que salieran fragmentos de los neumáticos que alcanzaron a algunos oficiales.
Durante el operativo, uno de los agentes le advirtió en español: «Bájate, te vamos a disparar».
En las imágenes, Parias pregunta por qué lo están deteniendo y afirma que no tiene nada. Los agentes le ordenan apagar el automóvil y salir. En otro momento, el mexicano responde: «Mátenme, mátenme».
Poco después, uno de los oficiales dispara. Parias grita «Mi mano», de acuerdo con la grabación de Los Angeles Times.
El disparo lo hirió en el codo. Según las autoridades federales, la bala rebotó y también alcanzó la mano de un agente del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
Parias fue hospitalizado durante casi una semana antes de ser trasladado a prisión. El incidente quedó registrado en las cámaras corporales, cuyas imágenes se convirtieron después en una pieza relevante del proceso penal.
¿Por qué los abogados de Richard LA reclaman 50 millones de dólares?
La reclamación de 50 millones de dólares busca abrir el camino para una demanda contra el gobierno federal por los hechos ocurridos durante la detención.
Denise Gastelum anunció el procedimiento y cuestionó la actuación del agente que disparó contra Parias. Según la abogada, las imágenes muestran que el oficial abrió fuego contra una persona que estaba dentro de su vehículo y tenía las manos levantadas mientras preguntaba por qué lo estaban deteniendo.
Lo que vemos a través de la cámara corporal es el ataque indiscriminado de un agente de ICE, que dispara contra un ser humano que está en su vehículo con las manos levantadas, simplemente preguntando: “¿Por qué me están deteniendo?”, sostuvo Gastelum, de acuerdo con KABC.
¿De qué acusaron a Richard LA y por qué un juez desestimó el caso?
Después del tiroteo, los fiscales federales acusaron a Parias de agresión contra un agente federal. La acusación sostenía que había utilizado su automóvil como arma durante el intento de detención.
Las autoridades también señalaron que el mexicano presuntamente había escapado de la custodia en un incidente anterior. Sin embargo, Los Angeles Times reportó que un video de un episodio ocurrido en junio parecía mostrar a los agentes dejándolo ir, lo que planteaba dudas sobre esa versión.
A finales de 2025, el juez federal Fernando M. Olguin desestimó el caso penal.
En su resolución, el juez señaló que Parias no había tenido acceso adecuado a sus abogados mientras permanecía bajo custodia migratoria en el centro de procesamiento de Adelanto, California. También citó incumplimientos del gobierno en los plazos para entregar pruebas, incluida la grabación de las cámaras corporales que documentó el tiroteo.
El juez desestimó los cargos con perjuicio, una expresión jurídica que significa que los fiscales no pueden volver a presentar los mismos cargos penales en ese caso.
Sin embargo, la decisión no equivale a una sentencia que determine, por sí misma, que el uso de la fuerza fue ilegal. Se refiere a las irregularidades procesales identificadas por el juez en el desarrollo del caso penal.
El gobierno federal apeló la decisión. El asunto se encuentra ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que revisa la resolución del juez.
¿Qué sigue en el caso de Richard LA?
El futuro legal de Parias depende de varios procedimientos.
Por un lado, el gobierno federal busca revertir la decisión que desestimó los cargos penales por agresión contra un agente. La apelación está ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, y la información reportada por KABC señala que se programaron argumentos orales para este viernes, con una decisión prevista para noviembre.
Por otro lado, la reclamación de 50 millones de dólares anunciada por sus abogados representa el paso previo a una posible demanda civil por la actuación de los agentes federales durante el arresto.
Mientras tanto, sus representantes continúan cuestionando la legalidad de su detención migratoria y las condiciones en las que recibe atención médica.
Te puede interesar: Llegó a una llantera como cliente pero en realidad era del ICE y buscaba a un trabajador mexicano
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados