El Imparcial / Mundo / Ciberataque

Ciberataque en Francia afecta a cadenas de supermercados tras reportar incendios y pérdida de alimentos, mientras que autoridades buscan esclarecer cómo se alteraron los sistemas de refrigeración

También queda pendiente establecer el costo de las reparaciones y las medidas necesarias para recuperar el funcionamiento normal de los sistemas.

Ciberataque en Francia afecta a cadenas de supermercados tras reportar incendios y pérdida de alimentos, mientras que autoridades buscan esclarecer cómo se alteraron los sistemas de refrigeración

FRANCIA.- Un ciberataque contra los sistemas de refrigeración de supermercados en Francia elevó la temperatura de algunos equipos hasta los 50 grados centígrados durante varias horas, lo que provocó pérdidas de alimentos y reportes de incendios.

El incidente afectó a distintas cadenas de distribución, entre ellas Intermarché, Coopérative U y Carrefour, y llevó al Gobierno francés a ordenar una investigación para determinar el alcance de los daños y establecer si otros países también podrían estar afectados.

De acuerdo con información de Reuters y la agencia Agence France-Presse (AFP), la Fiscalía de París confirmó que el ataque de gran escala alcanzó refrigeradores conectados de varias cadenas de supermercados en el país.

Las autoridades investigan los daños reportados, mientras que las empresas afectadas han tenido que desechar productos frescos y congelados para evitar riesgos sanitarios.

¿Qué pasó con los refrigeradores de los supermercados en Francia?

El ataque ocurrió durante la noche del domingo 11 al lunes 12 de octubre de 2026. Los sistemas de refrigeración de distintas tiendas fueron manipulados de forma remota, lo que alteró su funcionamiento y provocó que algunos equipos alcanzaran temperaturas de hasta 50 grados centígrados.

La Fiscalía de París informó que el incidente afectó a los refrigeradores conectados de varias grandes cadenas de distribución alimentaria en distintas regiones de Francia.

Entre los daños reportados se encuentran pérdidas de mercancía e incendios, aunque las autoridades deben determinar la relación entre los incidentes y el alcance total de las afectaciones.

La magnitud de las pérdidas financieras no había sido determinada en los primeros reportes. También queda pendiente establecer el costo de las reparaciones y las medidas necesarias para recuperar el funcionamiento normal de los sistemas.

El caso pone de manifiesto los riesgos que puede representar una vulnerabilidad informática cuando los sistemas digitales controlan equipos necesarios para conservar alimentos y mantener la operación de los establecimientos.

¿Qué supermercados fueron afectados por el ciberataque?

Los primeros reportes identificaron afectaciones en varias cadenas de distribución. Las cifras comunicadas por las empresas y los medios de información pueden variar conforme avance la investigación.

  • Intermarché: Les Mousquetaires, el grupo propietario de la cadena, informó que alrededor de 150 tiendas resultaron afectadas. Según un portavoz, los refrigeradores alcanzaron los 50 grados centígrados durante aproximadamente seis horas.
  • Coopérative U: su director general, Dominique Schelcher, confirmó que establecimientos de la cadena también fueron afectados. AFP reportó que el incidente alcanzó a cerca de 100 tiendas.
  • Carrefour: la empresa informó que 80 de sus supermercados resultaron afectados, aunque señaló que la gran mayoría de sus aproximadamente 6 mil establecimientos no sufrió daños por el incidente.

Otros medios también mencionaron a E.Leclerc, Monoprix y Auchan entre las cadenas que podrían haber resultado afectadas. Sin embargo, al momento de los primeros reportes, no todas habían confirmado públicamente su participación.

Por ello, el número total de tiendas afectadas y la lista definitiva de empresas involucradas todavía deben establecerse.

¿Por qué tuvieron que tirar los alimentos?

Cuando los productos perecederos permanecen fuera de las condiciones adecuadas de refrigeración, pueden perder su seguridad para el consumo.

Esto incluye alimentos como carne, pescado, lácteos y productos preparados, así como mercancía congelada que pierde las condiciones necesarias para su conservación.

En el caso de Intermarché, el grupo informó que desechó los alimentos almacenados en los equipos afectados para evitar riesgos sanitarios. La decisión implica pérdidas económicas para los establecimientos, además del desperdicio de mercancía.

La magnitud de las pérdidas financieras no había sido determinada en los primeros reportes. También queda pendiente establecer el costo de las reparaciones y las medidas necesarias para recuperar el funcionamiento normal de los sistemas.

¿Quién ordenó investigar el ataque informático?

El primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, solicitó a la Agencia Nacional de Ciberseguridad de Francia (ANSSI) investigar el incidente, según una fuente de su oficina citada por Reuters.

La investigación busca esclarecer cómo se alteraron los sistemas de refrigeración, identificar a los responsables y determinar qué establecimientos fueron afectados.

La oficina del primer ministro también indicó que Francia se estaba coordinando con sus homólogos europeos, ante la posibilidad de que otros países hubieran sufrido incidentes relacionados.

Hasta el momento de los reportes iniciales, no se había identificado públicamente a los responsables del ataque. Tampoco se había establecido de manera definitiva si existía una conexión con otros problemas de ciberseguridad registrados en Europa.

¿Qué dijeron las cadenas de supermercados?

Dominique Schelcher, director general de Coopérative U, se pronunció sobre la gravedad del incidente en una publicación en la red social X.

“Atacar equipos esenciales para la conservación de productos frescos y para el abastecimiento alimentario de la población francesa es de extrema gravedad y no tiene precedentes”, escribió.

El directivo también señaló que los equipos de la compañía estaban trabajando para restablecer la situación y que sería necesaria una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Por su parte, el grupo Les Mousquetaires informó que había retirado los alimentos de las tiendas afectadas para evitar riesgos sanitarios.

Las empresas deberán evaluar las consecuencias económicas y operativas del incidente, mientras las autoridades trabajan para establecer cómo se produjo la alteración de los equipos.

Te puede interesar: ¿Intentaron hackear a periodistas en X? Expertos difieren sobre el objetivo de las solicitudes de contraseña

¿Podría el ciberataque afectar a otros países europeos?

Las autoridades francesas señalaron que mantenían comunicación con otros países europeos para determinar si el incidente había tenido un alcance internacional.

Reuters también informó que el operador neerlandés Ahold Delhaize, propietario de la cadena Albert Heijn, enfrentaba un problema de seguridad informática y había desconectado algunos sistemas como medida de protección. Sin embargo, los primeros reportes no confirmaron que ese incidente estuviera relacionado con el ataque a los supermercados franceses.

La investigación deberá establecer si hubo una conexión entre ambos casos o si se trató de incidentes independientes.

El ataque también abre interrogantes sobre la protección de los sistemas que permiten controlar equipos industriales de forma remota. Aunque estas herramientas facilitan la supervisión y operación de las tiendas, una vulneración puede afectar procesos físicos y generar consecuencias que van más allá de la pérdida de información digital.

Por ahora, las prioridades son determinar el origen del ataque, cuantificar los daños y recuperar la operación de los establecimientos afectados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados