Dos cuerpos han sido recuperados tras la inundación del 29 de agosto en el Gran Cañón; alrededor de 15 personas seguían desaparecidas o con paradero sin confirmar
El Servicio de Parques Nacionales mantiene las operaciones de búsqueda después de la crecida del 29 de agosto, que destruyó casi todos los puentes sobre Bright Angel Creek y dañó aproximadamente 40% de la Transcanyon Waterline.

ARIZONA.- Un segundo cadáver fue recuperado durante las operaciones posteriores a las inundaciones repentinas que golpearon el Parque Nacional del Gran Cañón el sábado 29 de agosto, con lo que aumentó a dos el número de personas fallecidas mientras alrededor de 15 visitantes permanecían desaparecidos o con paradero sin confirmar.
El Servicio de Parques Nacionales confirmó este lunes la recuperación de un segundo cuerpo, aunque no dio a conocer de inmediato la edad, sexo ni identidad de la persona. Un día antes, los equipos habían localizado el cuerpo de un hombre de 46 años cerca de Crystal Rapids, a lo largo del río Colorado.
Las inundaciones comenzaron alrededor de las 14:30 horas del 29 de agosto en Bright Angel Canyon y la zona de Phantom Ranch. Al menos 62 personas fueron evacuadas de Phantom Ranch y del tramo inferior del sendero North Kaibab durante las primeras operaciones de emergencia.
La emergencia da continuidad a la situación reportada previamente por EL IMPARCIAL, cuando las autoridades buscaban a 15 personas cuyo paradero no había podido confirmarse después de la crecida.
¿Qué zonas del Gran Cañón permanecen cerradas?
Las autoridades mantienen cerrados Phantom Ranch, Bright Angel Campground, la cantina y las cabinas de Phantom Ranch, así como la totalidad del sendero North Kaibab desde su inicio hasta Phantom Ranch. Los puentes Black Bridge y Silver Bridge sobre el río Colorado también fueron incluidos entre los cierres.
El Servicio de Parques Nacionales ha pedido a los visitantes respetar las restricciones mientras continúan las operaciones de búsqueda, evaluación y recuperación, debido al riesgo de nuevas inundaciones, flujos de escombros y desprendimientos de rocas.
La zona ya había sido escenario de otras emergencias recientes. En junio, EL IMPARCIAL informó sobre la muerte de un excursionista de 18 años que presentó síntomas relacionados con calor extremo durante una caminata por el Gran Cañón.
Inundación destruyó puentes y dañó la principal línea de agua
Las evaluaciones preliminares señalan que aproximadamente 40% de la Transcanyon Waterline quedó dañada o destruida, un golpe crítico para la infraestructura que abastece de agua a distintas instalaciones y comunidades dentro del parque.
La tubería quedó fuera de operación, por lo que el parque implementó restricciones de agua de nivel 4 en el South Rim y suspendió a partir del 31 de agosto los alojamientos nocturnos dentro del parque. El acceso diurno permanece abierto, aunque algunos servicios pueden operar con horarios reducidos.
La fuerza de la crecida también destruyó prácticamente todos los puentes peatonales que atravesaban Bright Angel Creek, eliminando varios pasos utilizados por excursionistas y complicando el desplazamiento de los equipos en el interior del cañón.
El Gran Cañón enfrentó además un grave incendio en su zona norte durante 2025, episodio en el que fueron destruidas decenas de estructuras, incluido el histórico Grand Canyon Lodge, según reportó EL IMPARCIAL al documentar los daños causados por el incendio Dragon Bravo.
La búsqueda continúa bajo riesgo de nuevas tormentas
Los equipos de emergencia mantienen las labores para ubicar a las personas cuyo paradero no ha sido confirmado. El Servicio de Parques Nacionales había solicitado previamente información de cualquier excursionista o mochilero que hubiera estado el 29 de agosto en el corredor de Bright Angel Creek, North Kaibab Trail, Phantom Ranch o la zona conocida como “the Box”.
Las condiciones meteorológicas pueden modificar el ritmo de las operaciones. Las autoridades advirtieron que nuevas tormentas podrían generar más inundaciones repentinas, caída de rocas y cambios rápidos en las condiciones de senderos y cauces.
Otro antecedente documentado por EL IMPARCIAL ocurrió en 2023, cuando un adolescente de 13 años sobrevivió a una caída de unos 30 metros en el borde norte del Gran Cañón, un rescate que también requirió maniobras especializadas en una zona de difícil acceso.
Lo que se sabe hasta ahora
- Dos cuerpos han sido recuperados tras la inundación.
- Alrededor de 15 personas seguían desaparecidas o sin localizar.
- La inundación comenzó el 29 de agosto alrededor de las 14:30 horas.
- Cerca de 40% de la Transcanyon Waterline resultó dañada o destruida.
- Casi todos los puentes peatonales sobre Bright Angel Creek fueron destruidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí



Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados