El Imparcial / Mundo / Venezuela

Claudia Sheinbaum instruyó preparar ayuda para Venezuela tras los terremotos; el país solicitó apoyo en rescate y sanidad

La presidenta informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está en contacto con el gobierno venezolano para coordinar el envío de personal especializado

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó solidaridad con el pueblo de Venezuela tras los terremotos registrados el miércoles 24 de junio e informó que instruyó la preparación de ayuda para apoyar las labores de emergencia en ese país.

En un mensaje publicado en X, la mandataria señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya entró en contacto con el gobierno venezolano para coordinar el apoyo solicitado.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha entrado en contacto con el gobierno del hermano país y ya he instruido la preparación de la ayuda necesaria”, escribió Sheinbaum.

La presidenta precisó que, por ahora, Venezuela solicitó apoyo con personal especializado en rescate y de sanidad, dos áreas clave después de un sismo de gran magnitud, cuando las autoridades deben atender personas lesionadas, revisar zonas afectadas y fortalecer las labores de búsqueda.

México prepara apoyo especializado para Venezuela

El mensaje de Sheinbaum coloca a México dentro de los países que han ofrecido respaldo tras la emergencia.

La presidenta no detalló todavía cuántas personas integrarían el apoyo mexicano, cuándo saldría la ayuda ni bajo qué mecanismo operativo se enviaría. Sin embargo, sí confirmó que la instrucción ya fue dada y que la coordinación se realiza por medio de la Cancillería.

El énfasis del mensaje estuvo en dos tipos de asistencia: rescate y sanidad. En una emergencia por terremoto, el personal de rescate puede participar en búsqueda de personas, evaluación de zonas de riesgo y apoyo técnico en estructuras colapsadas o dañadas. El personal de sanidad puede apoyar en atención médica, primeros auxilios, valoración de lesionados y operación de servicios de emergencia.

La SRE mantiene contacto con el gobierno venezolano

Sheinbaum indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene comunicación con el gobierno de Venezuela.

Esa coordinación es necesaria para definir qué tipo de ayuda puede ingresar, qué zonas requieren atención prioritaria y qué condiciones logísticas existen para recibir personal extranjero.

La declaración se da después de que los terremotos provocaron daños en distintas zonas de Venezuela, incluida Caracas, según reportes internacionales. Las autoridades venezolanas continúan con la evaluación de afectaciones, necesidades médicas y labores de búsqueda.

“México siempre es y será solidario”, afirma Sheinbaum

La presidenta cerró su mensaje con una frase que enmarca la postura del Gobierno mexicano ante la emergencia: “México siempre es y será solidario”.

Con esa declaración, Sheinbaum vinculó la respuesta ante Venezuela con la tradición de asistencia humanitaria que México ha expresado en otros desastres internacionales.

La ayuda anunciada aún dependerá de la coordinación entre ambos gobiernos y de las necesidades que las autoridades venezolanas confirmen conforme avance la evaluación de daños.

Claudia Sheinbaum informó que México prepara ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio y que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya mantiene contacto con el gobierno venezolano. Por ahora, el apoyo solicitado se concentra en personal especializado en rescate y sanidad, mientras continúan las labores de emergencia y evaluación en el país sudamericano.

Temas relacionados