Imágenes satelitales de Google Earth revelan que cementerios, universidades y barrios enteros de Gaza han desaparecido del mapa tras la ofensiva militar israelí
Las fotografías de Google Earth capturadas el 25 de febrero de 2026 documentan la densidad extrema de tiendas de campaña en el área de al-Mawasi, donde las familias viven apretadas contra la playa.

Las fotografías de alta resolución capturadas en febrero por Google Eart muestran grandes cambios en la geografía de la Franja de Gaza tras años de expansión israelí en el territorio.
La información fue proporcionada por Al Jazeera, que accedió a las imágenes actualizadas de Google Earth y documentó la transformación del territorio palestino.
Según el medio, las imágenes ofrecen una vista a la continua destrucción en Gaza que ya ha dejado alrededor de 73,000 personas sin vida.
¿Qué muestran las nuevas imágenes satelitales de Gaza?
Las imágenes de alta resolución capturadas el 25 de febrero de 2026 y añadidas a Google Earth exponen un paisaje donde barrios enteros han sido reducidos a cenizas.
La población sobreviviente se encuentra concentrada en campamentos de desplazados que se extienden hasta las playas del Mar Mediterráneo. Para los palestinos, estas mapas actualizados ofrecen una vista panorámica de la destrucción.
El periodista palestino Muhannad Qishta le dijo a Al Jazeera:
Ni siquiera los muertos se han salvado de esta guerra”.
Qishta añadió: “¿Cómo me sentiré si voy y encuentro el lugar convertido en un desierto, sin las tumbas de mis hermanas para rezar sobre ellas?”
Te puede interesar: Una niña de seis años y su maestra mueren en Gaza tras ataque israelí contra una tienda de campaña donde se impartían clases a menores desplazados
¿Qué pasó con los cementerios de Gaza?
De acuerdo con el Euro-Med Human Rights Monitor, citado por Al Jazeera, las fuerzas israelíes han destruido total o parcialmente el 94% de los cementerios de Gaza.
Estos lugares de memoria han sido transformados en cuarteles militares.
El caso más documentado es el del cementerio Sheikh Mohammed en el área de Maan, en Khan Younis, que ha sido borrado del mapa y reemplazado por un puesto militar israelí con tiendas de campaña y vehículos blindados.

¿Qué barrios y ciudades han desaparecido?
Las imágenes satelitales confirman que importantes centros residenciales han desaparecido, alterando por completo la geografía de la Franja.
En Rafah, el barrio Saudi en Tal as-Sultan, un complejo habitacional de 752 unidades, ha sido aplanado hasta convertirse en enormes montículos de escombros.
La aldea sueca en Rafah, fundada en 1965 con asistencia internacional para albergar refugiados palestinos, fue sistemáticamente borrada del mapa y transformada en una zona militar. Actualmente, solo quedan en pie cinco casas de las aproximadamente 1,300 personas que vivían allí.
El cruce fronterizo de Rafah, que funcionaba como el único punto de conexión con el exterior, ha sido desmantelado y reemplazado por puestos de observación militar israelíes y alambre de púas.

¿Qué ocurrió en Khan Younis y Hamad City?
Los barrios orientales de Bani Suhaila, Abasan y al-Zana, que antes de la guerra albergaban a cerca de 120,000 residentes en bloques de apartamentos familiares, han sido sometidos a bombardeos intensos y demoliciones sistemáticas.
Hamad City, un complejo residencial construido con fondos de Qatar que costó 135 millones de dólares, es ahora un cascarón en ruinas.
Este proyecto incluía 53 edificios residenciales de cinco pisos con aproximadamente 3,000 viviendas donde vivían más de 15,000 personas, principalmente familias de bajos ingresos desplazadas por conflictos anteriores.
¿Qué pasó con las universidades y las escuelas?
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reporta que más del 97% de las escuelas han sido dañadas o destruidas, lo que ha dejado a 658,000 niños sin educación formal durante más de dos años.
Las universidades han sido destruidas o transformadas en refugios para desplazados. Entre las destruidas se encuentran la Universidad Islámica de Gaza, que atendía a más de 20,000 estudiantes, la Universidad Al-Azhar, con más de 16,000 estudiantes, y la Universidad Al-Israa.

¿Cómo afectó la ofensiva a la agricultura y la producción de alimentos?
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reporta que actualmente menos del 5% de la tierra agrícola de Gaza sigue siendo utilizable.
En el área de Shakoush, las topadoras israelíes han arrasado los invernaderos y confiscado la capa superficial del suelo.
Antes, las tierras agrícolas y los invernaderos de Rafah y Khan Younis solían ser la canasta de alimentos del territorio; suministraban más del 40% de las necesidades diarias de alimentos de toda la Franja.
— Al Jazeera English (@AJEnglish) May 31, 2026
¿Cuántas personas han sido desplazadas y cuál es su situación actual?
De los 2.3 millones de palestinos, 1.9 millones han sido desplazados internamente. Muchas personas han tenido que huir más de diez veces.
El 60% de la población ha perdido por completo sus hogares. Las familias se ven obligadas a vivir en un perímetro cada vez más reducido.
Las imágenes satelitales muestran la densidad extrema de los campamentos de desplazados en el área de al-Mawasi, donde las tiendas de campaña en mal estado están apretadas unas contra otras, llegando hasta la orilla del mar.
Te puede interesar: 71 mil 400 millones de dólares es el costo estimado para reconstruir Gaza en una década tras la escalada militar israelí que ha destruido miles de viviendas, hospitales y escuelas
¿Qué dicen las autoridades israelíes sobre la ocupación del territorio?
De acuerdo con una grabación filtrada por el canal israelí Channel 12 y transmitida el jueves, el primer ministro Benjamín Netanyahu instruyó al ejército a expandir su control sobre Gaza.
En este momento, tenemos el control total del 60 por ciento del territorio de la Franja de Gaza ... y mi instrucción es llegar al 70 por ciento”, dijo Netanyahu ante una audiencia.
A pesar de un alto al fuego negociado por Estados Unidos en octubre pasado que estableció una “Línea Amarilla” que demarcaba las áreas ocupadas, los analistas señalan que la ocupación continuada de territorio gazatí por parte de Israel incumple la tregua acordada con Hamás.
¿Qué advertencias han emitido los organismos internacionales?
Nickolay Mladenov, alto representante de la Junta de Paz para Gaza fundada por Estados Unidos, advirtió la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el deterioro del statu quo en la Franja corre el riesgo de volverse “permanente”.
Por su parte, el periodista Qishta reflexionó sobre las limitaciones de la tecnología:
Los satélites fotografían los edificios destruidos, pero no pueden documentar el sentimiento de una persona que busca su hogar y no lo encuentra...Lo más difícil no es la destrucción en sí misma, sino las historias enterradas debajo de ella”.
Te puede interesar: Imágenes satelitales y videos evidencian ejecuciones masivas en el-Fasher
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

SRE anuncia que se reunirá con las familias de los mexicanos que participan en la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza

Dos hermanas adolescentes que viven en una carpa ganaron el premio ambiental Earth Prize por convertir los escombros de la guerra en Gaza en ladrillos para reconstruir su ciudad y ahora usarán los 12,500 dólares para enseñar a otros jóvenes a levantar sus hogares sin esperar ayuda exterior

Dos hermanas palestinas ganan el Earth Prize tras inventar un método para transformar los escombros de guerra en ladrillos reutilizables y de bajo costo para acelerar la reconstrucción comunitaria en la Franja de Gaza

¿Qué pasó con las mexicanas detenidas rumbo a Gaza? El gobierno de México ya pidió su liberación a Israel y activó consulados en la región


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados