El Imparcial / Mundo / Narcotrafico

EEUU presiona a México: condiciona apoyo contra narcotráfico a detenciones y extradiciones

La nueva estrategia antinarcóticos plantea sanciones, cooperación condicionada y mayor presión internacional sobre el Gobierno mexicano.

MÉXICO.- La administración de Donald Trump endureció su postura hacia México al advertir que la ayuda en materia de combate al narcotráfico dependerá de resultados concretos del Gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, incluyendo detenciones, procesos judiciales y extradiciones de líderes criminales.

El planteamiento forma parte de la estrategia antinarcóticos 2026 difundida por la Casa Blanca, donde además se anticipan nuevas sanciones y una mayor presión internacional para fortalecer la cooperación bilateral y combatir a los cárteles mexicanos considerados como organizaciones terroristas.

ESTRATEGIA ANTINARCÓTICOS 2026 DE EE.UU

De acuerdo con el documento oficial, el respaldo de Estados Unidos estará sujeto a acciones concretas por parte de las autoridades mexicanas en el combate al crimen organizado.

Esta ayuda estará condicionada a resultados tangibles, incluyendo la adopción de medidas apropiadas para arrestar, enjuiciar y extraditar a los líderes de las Organizaciones Terroristas Extranjeras así como desmantelar laboratorios de drogas sintéticas”, dice la edición 2026 de la estrategia de la Casa Blanca.

CÁRTELES COMO ORGANIZACIONES TERRORISTAS

Como parte de este endurecimiento, el Gobierno estadounidense ha elevado la clasificación de los grupos criminales mexicanos.

Apenas en febrero de 2025, el Departamento de Estado designó al Cártel de Sinaloa y a otros cinco cárteles del narcotráfico mexicano como Organizaciones Terroristas Extranjera y apenas la semana pasada la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York acusó al ex gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por colaborar con dicho grupo.

PRESIÓN GLOBAL Y RESPUESTA DE MÉXICO

La estrategia también plantea una mayor coordinación bilateral con énfasis en resultados medibles y acciones conjuntas entre ambos países.

El Departamento de Estado... en coordinación con el Departamento de Justicia y con apoyo del Departamento de Guerra, liderará los esfuerzos diplomáticos y del sector judicial para asegurar una cooperación robusta, sostenida y medible por parte del Gobierno de México para identificar y desmantelar organizaciones criminales transnacionales y organizaciones terroristas extranjeras que operan en su territorio”, añade la nueva estrategia antinarcóticos.

Además, se contemplan mecanismos de colaboración más estrechos en áreas clave de seguridad.

“Esto incluye fortalecer la coordinación entre EE.UU y México contra las amenazas transnacionales mediante programas de capacitación para funcionarios mexicanos del sector judicial y de aplicación de la ley, intercambio de inteligencia, seguridad fronteriza y apoyo a operaciones conjuntas”, añade la estrategia.

Ante este escenario, la presidenta Claudia Sheinbaum fijó postura sobre la soberanía nacional frente a estas presiones.

Primero, la Presidenta no agacha la cabeza. Su Presidenta va a defender la soberanía por encima de todo y vamos a actuar con justicia, como lo hemos hecho hasta ahora. Un principio que no es negociable bajo ninguna circunstancia es la soberanía”.

Te puede interesar: Harfuch aclara que Rocha Moya ya no tiene fuero tras pedir licencia como gobernador y confirma que la FGR definirá su situación jurídica mientras el senador Enrique Inzunza es el único que mantiene esa protección

Temas relacionados