El Imparcial / Mundo / Lula da Silva

Lula y Sánchez lideran en Barcelona una cumbre de 20 países que desafía la ola reaccionaria y el unilateralismo de Trump sin nombrarlo: “Mientras otros abren heridas, nosotros queremos cerrarlas”

Líderes progresistas de 20 países se reunieron este fin de semana en Barcelona para defender la democracia frente al avance del extremismo y la ruptura del multilateralismo

España — En Barcelona se llevaron a cabo de forma simultánea dos foros de gran relevancia política: la Movilización Global Progresista (GPM, por sus siglas en inglés), que reúne a fuerzas socialdemócratas de todo el mundo, y la IV Reunión en Defensa de la Democracia, que congregó a presidentes y emisarios de gobiernos de 20 países.

Esta última tiene historia. Inició hace dos años en Nueva York y el año pasado celebró una reunión importante en Santiago de Chile, impulsada entonces por el expresidente Gabriel Boric. Según reportó La Jornada, los dos grandes impulsores de la edición de Barcelona fueron el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente español Pedro Sánchez.

También puede interesarte: ¿De qué trata la cumbre en España a la que asistirán Claudia Sheinbaum y otros líderes de América Latina y Europa?

¿Cuál fue el mensaje central de la cumbre?

Ninguno de los dos mencionó a Donald Trump por su nombre. Pero el subtexto fue claro para todos.

Sánchez lo resumió en una frase que quedó como la más citada de la jornada: “Mientras otros abren heridas, nosotros queremos cerrarlas”.

El presidente español fue más explícito al señalar que “frente a la confrontación y las guerras estamos trasladando un mensaje de cooperación, de apertura, de confianza mutua y prosperidad compartida en la defensa de la democracia, en el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos y la paz”.

Sánchez también advirtió que “la paz y los valores están siendo atacados por la ola reaccionaria y los autoritarismos. En un mundo que duda y se fragmenta y parece retroceder, hemos afirmado que nuestras sociedades avancen conjuntamente”.

¿Qué dijo Lula sobre el avance del extremismo?

El presidente brasileño fue de los más contundentes del encuentro. Reconoció que la izquierda en el mundo no atraviesa su mejor momento y se preguntó en voz alta dónde falló.

“Yo viví el mejor momento de ascensión social en Sudamérica, de 2000 a 2014. Pero de pronto todo eso se derrumbó, y la pregunta que yo me hago todos los días es dónde se equivocó la democracia”, dijo Lula.

Su diagnóstico sobre el extremismo fue directo: “El extremismo negacionista no tiene ni un solo programa para mejorar el futuro y está pensando en la destrucción de las instituciones existentes. Y sin embargo la gente vota a eso”.

Lula también advirtió sobre los riesgos históricos de ignorar estas señales: “Tenemos que hacer un llamado al mundo para decirles que la democracia es el mejor sistema de gobierno que tenemos y hay que defenderlo. Tenemos que evitar lo que pasó con Hitler”.

¿Por qué Lula eligió Barcelona para este mensaje?

No fue una elección casual. El propio Lula explicó el simbolismo de la sede.

“Visitar Barcelona en este momento de la historia tiene un sentido muy especial. Hace 90 años esta ciudad vivió una guerra que cambió el sentido de todo el mundo. España fue el laboratorio de la Segunda Guerra Mundial, que fue la peor carnicería de la historia de la humanidad”, señaló.

Y trazó una línea directa con el presente: “Hoy varias regiones del mundo están de nuevo así, asistimos a una guerra armamentística, mujeres y niños se han convertido en objetivos”.

¿Qué dijo el presidente Petro sobre Trump?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue el único que se atrevió a nombrar directamente al mandatario estadounidense.

Petro señaló que Trump, rodeado de “burbujas comunicacionales” y prejuicios, actúa dentro de “un bloque muy destructivo para la humanidad” junto a Netanyahu. Para Petro, esta dinámica lleva al presidente de Estados Unidos a actuar “como si se tratara de un videojuego sin razonamiento” y a jugar “con la vida de millones de seres humanos”.

¿Qué temas se abordarán en la jornada del sábado?

Sánchez adelantó que la reunión del sábado, en la que participará la presidenta Claudia Sheinbaum, girará en torno a tres ejes principales:

El primero es cómo hacer frente a la ola reaccionaria en las redes sociales. El segundo es la necesaria reforma del sistema multilateral para defender el derecho internacional. El tercero es el reto de la desigualdad, tanto dentro de los países como entre naciones, vinculado a iniciativas como la imposición especial para los multimillonarios y la lucha contra la emergencia climática.

¿Qué propuesta destacó en los foros?

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero lanzó una de las ideas más ambiciosas del encuentro. Propuso que, así como la humanidad abolió la esclavitud, “ahora debemos luchar para abolir la guerra como vía de resolución de los conflictos".

¿Cuál es el peso de la presencia de Sheinbaum?

Tanto Lula como Sánchez subrayaron la relevancia de la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en Barcelona. Se trata de su primer viaje oficial a Europa desde que asumió el poder, un gesto que los líderes progresistas leyeron como una señal de que, en palabras de Lula, “nuestro rebaño está creciendo y eso da esperanza al mundo”.

Temas relacionados