Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Papa León

Papa León XIV exhorta a gobernantes a frenar la guerra y abandonar la “exhibición de fuerza”, al advertir que el mundo vive una etapa crítica: “¡Basta ya de la guerra!”

El pontífice llama a frenar la “exhibición de fuerza” y advierte que la humanidad vive una etapa crítica marcada por guerras en Medio Oriente, Ucrania y otras regiones

Papa León XIV exhorta a gobernantes a frenar la guerra y abandonar la “exhibición de fuerza”, al advertir que el mundo vive una etapa crítica: “¡Basta ya de la guerra!”

Ciudad del Vaticano — El papa León XIV lanzó este sábado un llamado directo a los líderes del mundo para detener la escalada de conflictos armados y apostar por el diálogo como única vía para evitar más violencia.

Durante una vigilia por la paz celebrada en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el pontífice pidió poner fin a lo que calificó como una “exhibición de fuerza” en el escenario internacional.

La información fue difundida por la agencia EFE este 11 de abril de 2026.

¡Deténganse! ¡Es tiempo de paz! ¡Siéntense en mesas de diálogo y de mediación!, no en mesas donde se planea el rearme”, expresó.

¿Por qué el Papa lanzó este mensaje ahora?

El mensaje ocurre en un contexto global marcado por múltiples conflictos simultáneos.

Durante el acto, el pontífice mencionó de forma general regiones como:

  • Medio Oriente
  • Ucrania
  • África
  • Líbano
  • Israel y Palestina

Aunque no se refirió a países específicos, su llamado se dio mientras, en paralelo, Estados Unidos e Irán iniciaban negociaciones de paz en Pakistán.

Esto refuerza el contexto de tensión internacional que motivó su pronunciamiento.

El papa León XIV llega para una audiencia general en la Plaza de San Pedro del Vaticano. 17 de diciembre de 2025. REUTERS/Ciro de Luca

Te puede interesar: Estados Unidos e Irán comienzan negociaciones de paz en Pakistán bajo mediación internacional, en medio de tensiones, críticas a Israel y dudas sobre si habrá un acuerdo duradero

¿Qué preocupaciones expresó sobre la situación mundial?

El Papa advirtió que el mundo atraviesa una etapa crítica.

Los equilibrios de la familia humana están gravemente desestabilizados”, señaló.

También alertó sobre el riesgo de normalizar la violencia:

Nada puede encerrarnos en un destino ya escrito (…) se sigue aniquilando la vida, sin derecho y sin piedad.

El pontífice cuestionó la lógica de la guerra y el aumento de amenazas globales, al considerar que el mundo se está llenando de enemigos en lugar de buscar acuerdos.

¿Qué postura tiene sobre el uso de la fuerza?

El líder de la Iglesia católica criticó abiertamente el uso de la fuerza como herramienta política.

¡Basta ya de la exhibición de la fuerza! (…) La verdadera fuerza se manifiesta en el servicio a la vida”, afirmó.

También rechazó la guerra justificada en nombre de la religión o intereses económicos.

En su mensaje, mencionó elementos modernos de conflicto como drones y armamento avanzado, señalando que no pueden ser parte de un mundo orientado a la paz.

Imagen tomada con un teléfono móvil de un incendio provocado por un ataque aéreo israelí, en Beirut, capital del Líbano, el 8 de abril de 2026. (Xinhua/Bilal Jawich)

¿Qué propone el Papa como alternativa?

El pontífice llamó a romper lo que describió como una “cadena del mal” basada en violencia, venganza y confrontación.

Propuso construir un entorno basado en:

  • Diálogo
  • Mediación
  • Perdón
  • Comprensión

Además, ofreció a la Iglesia como un actor dispuesto a contribuir en procesos de reconciliación.

¿Qué impacto tienen los conflictos en la población?

Uno de los momentos más sensibles de su mensaje fue cuando habló de las víctimas civiles, especialmente niños.

El Papa reveló que recibe cartas de menores que viven en zonas de guerra.

Percibo todo el horror y la inhumanidad de acciones de las que algunos adultos se jactan con orgullo”, expresó.

Esto refleja el impacto humano detrás de los conflictos, más allá de la geopolítica.

FOTO DE ARCHIVO: La gente lleva ataúdes mientras asiste al funeral de las víctimas tras un ataque israelí a una escuela, en medio del conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán, en Minab, Irán, el 3 de marzo de 2026. Amirhossein Khorgooei/ISNA/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS

¿Qué papel busca jugar la Iglesia?

El Papa aseguró que la Iglesia continuará promoviendo la paz, incluso si eso implica críticas o incomprensión.

Anuncia el Evangelio de la paz (…) especialmente cuando se trata de la dignidad infinita de otros seres humanos”, subrayó.

También enfatizó la importancia de construir la paz en la vida cotidiana, desde hogares hasta comunidades.

Un mundo con múltiples conflictos simultáneos

El llamado del Papa se da en un momento en el que coinciden varios focos de tensión en el mundo.

  • Conflictos activos en Medio Oriente
  • Guerra en Ucrania
  • Crisis humanitarias en diversas regiones

Esto ha incrementado la presión internacional para buscar soluciones diplomáticas.

Te puede interesar: Trump afirma que EEUU ya inició limpieza del estrecho de Ormuz y asegura destrucción de flota iraní en medio de negociaciones de paz

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados