Senado autoriza a 60 marinos viajar a EEUU para entrenamiento en Mississippi y aclara que es cooperación sin subordinación con enfoque en operaciones especiales
Este tipo de ejercicios suele incluir simulaciones, prácticas tácticas y coordinación con estándares internacionales.

MÉXICO.- El Senado de la República aprobó un dictamen que autoriza la salida de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a Estados Unidos para participar en un programa de adiestramiento especializado.
La medida forma parte de acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa, y establece condiciones específicas para el traslado, uso de equipo y objetivos de capacitación.
La información se desprende del dictamen aprobado por el Senado mexicano y declaraciones de legisladores durante su discusión, explicó el portal López Doriga.
De acuerdo con lo aprobado, alrededor de 60 marinos viajarán al estado de Mississippi del 1 de abril al 30 de mayo, como parte de un programa enfocado en fortalecer sus capacidades operativas en escenarios de alta exigencia.

¿Por qué viajarán marinos mexicanos a Estados Unidos?
El objetivo principal del viaje es participar en el ejercicio denominado “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, dirigido a elementos de la Unidad Naval de Operaciones Especiales.
Este tipo de entrenamiento busca mejorar habilidades clave para operaciones de seguridad, entre ellas:
- Procedimientos tácticos en campo
- Movilidad operativa
- Estrategia y toma de decisiones
- Mando y control
- Uso de comunicaciones seguras
En términos simples, se trata de un programa diseñado para preparar a fuerzas especiales ante escenarios complejos que requieren respuesta inmediata y coordinación avanzada.
¿Dónde será el entrenamiento y cuánto durará?
El adiestramiento se realizará en el Camp Shelby Joint Forces Training Center, en Mississippi, uno de los centros utilizados por fuerzas estadounidenses para entrenamiento especializado.
Aunque el viaje está autorizado del 1 de abril al 30 de mayo, las actividades de entrenamiento están programadas del 6 de abril al 30 de mayo.
Este tipo de ejercicios suele incluir simulaciones, prácticas tácticas y coordinación con estándares internacionales.

¿Qué equipo llevarán los marinos mexicanos?
El dictamen establece que los elementos de la Marina viajarán con:
- Equipo táctico
- Armamento orgánico
Sin embargo, se precisa un punto clave para evitar confusiones:no portarán municiones durante el traslado ni el entrenamiento.
Esto responde a protocolos de seguridad y acuerdos internacionales en ejercicios de este tipo.
El traslado de los marinos se realizará en una aeronave de la propia Secretaría de Marina.
El punto de salida y regreso será el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, lo que forma parte de la logística institucional de este tipo de operaciones.
Senado destaca cooperación sin subordinación con EEUU
Durante la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión de Marina del Senado, Carlos Lomelí Bolaños, explicó el enfoque político de esta autorización.
El legislador subrayó que este tipo de ejercicios representan una relación de cooperación con Estados Unidos, pero sin comprometer la soberanía nacional.
“El dictamen aprobado refleja que la soberanía no se negocia y que la relación bilateral con la nación norteamericana debe ser de responsabilidad compartida y confianza mutua”, expresó.
¿Qué beneficios busca México con este entrenamiento?
Según lo expuesto en el Senado, la participación de los marinos tiene varios objetivos estratégicos:
- Fortalecer la preparación de fuerzas especiales
- Mejorar la capacidad de respuesta ante amenazas complejas
- Elevar el nivel técnico y operativo de la Semar
- Contribuir a la seguridad nacional y marítima
Lomelí Bolaños resumió este enfoque con una frase que marcó la discusión:
“Profesionalizar las fuerzas especiales es invertir en la paz, en la seguridad marítima y en la capacidad del Estado para responder a amenazas más complejas”.
Lo aprobado por el Senado no implica operaciones militares conjuntas ni despliegues en territorio extranjero, sino un programa de capacitación técnica para personal especializado.
Te puede interesar: Empresa señalada por simular competencia se convierte en proveedor clave de Sedena y Semar: contratos superan 500 millones de pesos aun sin presentar las propuestas más económicas
El punto central es que México busca fortalecer sus capacidades internas mediante entrenamiento internacional, bajo un esquema de cooperación que, según el propio Senado, mantiene como prioridad la soberanía nacional.
En términos prácticos, se trata de una estrategia para mejorar la preparación de las fuerzas especiales mexicanas frente a escenarios de seguridad cada vez más complejos, sin modificar el marco de actuación del país en el extranjero.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

México enviará 60 marinos mexicanos a entrenamiento en Estados Unidos para realizar un curso de operaciones especiales autorizado por el Senado

“El Mencho” armaba a sus sicarios del CJNG con fusiles SCAR usados por comandos de EEUU y rifles Barret calibre .50, mientras un testigo afirmó ante la FGR que el grupo también usaba uniformes y equipo táctico exclusivo de la Semar; no se ha informado cómo los consiguieron

“SAVE America Act”, aprobado ya en la Cámara de Representantes, plantea exigir documentos que prueben la ciudadanía para votar en Estados Unidos y ahora enfrenta un debate clave en el Senado

Autorizan llegada de elementos de fuerzas especiales de EEUU para capacitar a personal de la Semar

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados