Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

Donald Trump afirmó tener “derecho absoluto” para imponer aranceles y aplicó un 10% a importaciones mediante orden ejecutiva tras fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que invalidó medidas previas

El mandatario sostuvo que puede aplicar aranceles por vías alternas luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara su esquema anterior, lo que reabre el debate sobre el alcance de sus facultades en política comercial

Donald Trump afirmó tener “derecho absoluto” para imponer aranceles y aplicó un 10% a importaciones mediante orden ejecutiva tras fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que invalidó medidas previas

EEUU — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que mantiene la autoridad para imponer aranceles pese a un fallo reciente de la Corte Suprema de Estados Unidos que invalidó medidas comerciales anteriores.

De acuerdo con la información publicada originalmente por El Economista, el mandatario aseguró en su red social que tiene el “derecho absoluto” de aplicar estos gravámenes por otras vías legales.

Posteriormente, firmó una orden ejecutiva para establecer un arancel del 10 % a las importaciones hacia Estados Unidos.

¿Qué establece la medida?

La decisión implica la imposición de un arancel general del 10 % sobre productos importados, bajo un mecanismo distinto al previamente invalidado por el máximo tribunal.

El uso de una orden ejecutiva busca sustentar la medida en facultades del Poder Ejecutivo relacionadas con comercio exterior.

Sin embargo, no se detallaron en ese momento los alcances específicos sobre sectores o países afectados.

Donald Trump advirtió que la OTAN enfrentará “un futuro muy malo” si no apoya a Estados Unidos para mantener abierto el estratégico estrecho de Ormuz. /Reuters

También puede interesarte: Trump advirtió a la OTAN sobre un “futuro muy malo” si no respalda a Estados Unidos para mantener abierto el estrecho de Ormuz y pide a aliados enviar buques de guerra ante el cierre anunciado por Irán

¿Qué resolvió la Corte Suprema?

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó previamente la invalidez del esquema de aranceles globales implementado por la administración.

De acuerdo con la resolución, el mecanismo utilizado no se ajustaba a los límites legales establecidos para la imposición de medidas comerciales.

Este fallo obligó a replantear la estrategia del Ejecutivo en materia de política comercial.

Foto: La Casa Blanca.

También puede interesarte: La guerra en el estrecho de Ormuz: Aliados clave le dan la espalda a Trump y rechazan involucrarse en el conflicto con Irán

¿Qué argumentó Trump?

El mandatario sostuvo que su administración puede recurrir a otras herramientas legales para aplicar aranceles.

En su publicación, afirmó que ya comenzó a implementar este enfoque alternativo, lo que sugiere una reinterpretación de sus facultades en materia económica.

La declaración se dio en el contexto de tensiones sobre comercio internacional y el uso de medidas proteccionistas.

También puede interesarte: En plena tensión por la crisis energética, Donald Trump dice que sería un “gran honor” tomar Cuba, aunque Washington mantiene diálogo con el Gobierno de Díaz-Canel

¿Por qué es relevante?

El anuncio reabre el debate sobre los límites del Poder Ejecutivo en la imposición de aranceles y su relación con el marco legal establecido por los tribunales.

Entre los puntos clave:

  • Posible confrontación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial
  • Impacto en la política comercial de Estados Unidos
  • Efectos en mercados internacionales y relaciones económicas
  • Incertidumbre sobre la legalidad de nuevas medidas

La aplicación de nuevos aranceles puede influir en cadenas de suministro y costos de importación.

La decisión anunciada por Donald Trump de imponer un arancel del 10 % mediante orden ejecutiva representa un nuevo enfoque tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados